De los programas de TV favoritos que tuve de niño fue el Llanero Solitario, ese vaquero que siempre ganaba los duelos y tenía un caballo blanco llamado Plata. Hace unos años vi la película del Llanero Solitario y entendí que el bendito vaquero dependía siempre de Toro, el indígena americano que todo el tiempo le salvaba la vida y hacia q siempre el llanero Saliera victorioso. Tal vez la interpretación caricaturizada de Johnny Depp de Toro fue la que realmente me hizo entender de que el llanero solitario nunca estuvo tan solitario y de la importancia del trabajo colaborativo y coequiperos.
Tomando como base esta frase de Santiago Posso "Si entras a un cuarto oscuro con una linterna solo verás lo que enfoques. para verlo todo, necesitas más gente y trabajar en equipo" hay que reconocer el poder que tiene el trabajar con personas que estén dispuestas a colocar de su parte para iluminar más rápido la habitación, reconociendo q cada quien tiene un talento, algo que aportar.
El trabajar colaborativamente con personas, es un arte, tal cual carpintero que utiliza sus herramientas para lograr una hermosa silla, pues utiliza el martillo, la lija, los clavos, los tornillos, el pegamento, maximizando las cualidades de cada uno de manera coordinada para que sumen con sus habilidades. Pero la clave está en el liderazgo, el lider es quien hace que la magia suceda, saca lo mejor de cada uno y hace q sume a la causa, que cada quien se sienta útil, trascendente, responsable, valorado, q se exalten las fortalezas de cada uno.