Seguro haz escuchado “El que no sabe para donde va, cualquier camino le sirve”, la verdad es que nadie encuentra lo que no busca, ni alcanza lo que no persigue y la mayoría se queja de no haber conseguido lo que nunca se propusieron.
Esto es tan cierto, que las grandes corporaciones invierten hoy en día millones de dólares en herramientas y consultorías que las ayuden a tener una visión clara de su negocio, de las oportunidades del mercado e incluso intentar anticiparse a lo que sucederá en los próximos años.. A través del análisis de datos, entendimiento de las variaciones del mercado, comparaciones y tendencias de la industria, buscan definir un plan estratégico que les permita estar preparados para más allá del hoy, así como invertir y colocar esfuerzos en lo que viene, lo que permitirá tener una ventaja competitiva dominante y por supuesto generar utilidades y en algunos casos hasta líderes del mercado.
Sino me crees mira lo que sucedió con esto del COVID, por ejemplo, en Mexico el 92% de la industria se vio afectada por la pandemia y las restricciones, sólo el 7.8% de las empresas pudieron reaccionar, por que de alguna manera ya estaban preparándose desde antes del 2020 para cambiar su modelo de negocio y hacerlo 100% digital.
Por el otro lado, las medianas y pequeñas empresas fueron las más afectadas, no porque no tuvieran capital, sino porque se han acostumbrado a vivir el día a día y a reaccionar a las curvas del camino, sin tener una visión clara y ver más allá del mañana.
En la vida diaria, es similar, suelen muchos culpar a la "mala suerte" de sus fracasos, sin embargo, nunca hicieron nada para buscar la "buena suerte", entendiendo que esta última no es algo que se logra al azar, más bien es el resultado de una serie de factores que están a nuestro alcance y que debemos activar, como son la disciplina, la preparación, el compromiso, el aprovechar las oportunidades, el perseverar, entre otros.. Lo que sucede es que sólo aquellos que tienen una visión, un llamado, un propósito, los que están comprometidos con lo que quieren ser, son los que no se dejan afectar por las sorpresas del camino, no aceptan cualquier rumbo, no permiten desviarse, ni divagar, porque están enfocados, están en lo que están y saben que ningún viento los moverá y no desistirán hasta ver cumplido por lo que fueron creados. Importante, resaltar que es común y natural hacer correcciones, ajustes, pequeñas mejoras en el plan de vuelo a medida que se viven los días, pero sabiendo que todo lo q haga será para llegar a destino de manera segura y confiada.
Como Mark Twain dijo: “Los dos días mas importantes de tu vida son, el día que naciste y el día que descubriste para que naciste”… haciendo énfasis en la importancia de mirar al horizonte, encontrar tu destino y más relevante aún que vas hacer para cumplirlo, entender que esa visión lo será todo para ti… más son quienes se lamentan por no haber llegado a donde creían que merecían llegar o donde otros llegaron, cuando hicieron muy poco para definir a donde querían llegar y cuál era su propósito.
Por eso, es imperativo, que tengas claro quien quieres ser, el diligente antes de empezar cualquier proyecto o iniciativa, tiene pensado al menos a donde quiere llegar, hace un análisis básico de lo qué necesita para lograrlo y una vez decidido, sigue ese camino, sabiendo manejar los riesgos, dificultades, complejidades, pero eso si nada lo detiene, porque entiende que no hay recompensa sin sacrificio, ni logro sin esfuerzo.
Ya deja de perder el tiempo y decide qué quieres ser, a donde quieres llegar y qué necesitas para lograrlo, la juventud pasa, las fuerzas de acaban, la comodidad llega y quedan los remordimientos de no haber sido lo que alguna vez deseaste o de estar viviendo esa vida que nunca quisiste.
Así qué esperas para definir tu camino y empezar a caminarlo?