En el episodio de hoy hablaremos de la:
Acompáñame y descubre porqué hoy, más que nunca, es imperativo empezar a decir "me hago resiliente y me adapto".
No es casualidad que después de la pandemia, la mayoría de las empresas enfocaron recursos para comunicar, evangelizar, compartir a todos los niveles de la organización sobre la importancia de la Resiliencia y la Adaptabilidad. Me parece curioso, que estas campañas se permearon incluso a las escuelas y los hogares, a tal punto que desde niños de primaria como hasta los abuelitos ya pensionados hablan de ser resilientes y de adaptarse a la nueva realidad.
La mayoría sabemos que la palabra Resiliencia fue tomada de los laboratorios de física y adaptada a las ciencias sociales por allá en los años 70… Y se tomó el término de la propiedad de un material que permite que recupere su forma o posición original después de ser sometido a una fuerza de doblado, estiramiento o compresión.
Imagínate un resorte que se le aplica una fuerza y se comprime, el coeficiente de resiliencia está medido por la capacidad que tiene este resorte de volver a su estado natural antes de ser comprimido.
Entonces cuando alguien dice, fulano es resiliente, o dicen que tú eres resiliente o tú te consideras resiliente es porque fulano o tu han estado bajo presión y se han recuperado, se han caído y se han levantado y seguido adelante, han vividos momentos críticos de mucha presión, seguramente han sido llevados al límite y han demostrado que pudieron recuperar su estado inicial, e incluso mejorarlo.
Ten presente que la resiliencia no se mide en estado de reposo de un material, por lo tanto, sin presión, sin fuerza externa comprimiendo no se puede evaluar qué tan resiliente se es. Lo mismos nos pasa a nosotros, mientras estemos en nuestra zona de confort, protegidos, dentro de una burbuja, sin sentir que nada de presión, ni ninguna fuerza externa que nos presione, no podremos evaluar qué tan resilientes y adaptables somos.
Si por alguna razón, dices "quiero ser Resiliente, quiero saber qué es adaptarse", te digo preocúpate o más bien ocúpate, porque lo que estás diciendo es "quiero entrar en un momento de presión, quiero sentir esa fuerza contraria que me lleva al siguiente nivel y me ayude a descubrir mi esencia y para saber de que estoy hecho.