Científicamente la estética busca restaurar la armonía y simetría pérdida, por las diferentes razones que podamos imaginarnos (por accidentes, traumatismos, malos hábitos de higiene, etc.). Por lo que es importante tener información adecuada, sincerarse en cuanto sus propias expectativas de belleza, de cómo mejorar su condición actual sin sacrificar la función, calidad y la salud. Siempre recomendamos realizar este tipo de tratamientos con especialistas, una vez más, son más costosos, es relativo.
Por ejemplo, el caso más común, es cuando llegan buscando un diseño de sonrisa, incluyendo carillas dentales, remodelado gingival, son muchos los casos donde para realizar el diseño de sonrisa utilizan materiales resinosos, como alternativa más accesible, por un tiempo los dientes lucirán más blancos y según las habilidad del profesional tendrán mejor simetría en cuanto a tamaño y forma, pero a ese material se deben realizar mantenimientos periódicos, si nuestros hábitos de higiene, alimentación, cigarrillo, onicofagia o lo que sea, no fueron considerados, probable que las carillas se fracturen, hay que hacerlas de nuevo, y también que para hacerlas se necesita realizar unos desgastes en la superficie del esmalte, con el tiempo puede causar sensibilidad, inflamación en las encías, que puede empezar con una gingivitis y avanzar a periodontitis, es decir, se puede comprometer la salud del paciente.
Cuando optamos por este tipo de tratamientos como para cualquier otro el diagnóstico es primordial, en estos casos pregunten mucho sobre todo el proceso, queden claros de si realmente este es un tratamiento necesario o es simplemente por moda, por verse de una manera que tiene en su mente relacionada a lo que es la belleza, también está la orientación del profesional, estar atento si el paciente puede estar ante una dismorfia dental, cuando estamos frente a estos casos, si el paciente no reacciona, seguramente va a insistir con diferentes profesionales hasta lograr que le realicen el tratamiento que ellos quieren sin considerar las consecuencias a largo o corto plazo, y claramente dentro de su prepuesto. ¿Seguro se preguntarán, entonces que es la estética para ustedes? Lo hemos mencionado en varias oportunidades, belleza es salud, estética es mejorar lo que tenemos en armonía con la funcionabilidad, manteniendo en lo máximo posible nuestras estructuras naturales, también, tiene implícito un componente emocional importante, donde puede verse afectada la seguridad y la confianza del paciente.
La realidad es, que debemos escuchar a nuestros pacientes y ustedes como pacientes también deben escuchar a su odontólogo, abrir la mente para entender los verdaderos beneficios que este tipo de tratamientos pueden traer a su vida, a largo plazo, para evitar arrepentimientos y caer luego en situaciones que impliquen un verdadero gasto mayor, de tiempo, energía y como no, de dinero también. Recuerden suscribirse a nuestro canal de youtube para seguir compartiendo más episodios como estos, nuestras redes sociales Instagram y twitter: @croma_mcbo, por las plataformas de audio puedes buscarnos como un café con croma. Gracias por escucharnos y compartir esta información.
Recuerda que la paz comienza con una sonrisa.