Listen

Description

Esta segunda parte del libro incorpora desde la página 55 a la 82.
En estos capítulos, Gloria se adentra en su bestia-sombra, esa rebelde que vive en ella, que se niega a obedecer las órdenes externas, que odia las restricciones de todo tipo, incluso las auto impuestas. A la primera señal de limitaciones sobre su tiempo o su espacio, suelta una coz con los dos pies. Sale a escape.
Es totalmente libre de rebelarse y despotricar contra su cultura, reclamando una rendición de cuentas de las tres culturas -la blanca, la mexicana, la indígena-. Quiere la libertad para tallar y esculpir su propia cara,fabricar sus propios dioses con sus entrañas. Si se le niega la posibilidad, tendrá que ponerse de pie y reclamar su espacio, creando una nueva cultura -una cultura mestiza- con su propia madera, su propios ladrillos y mortero. Su propia arquitectura feminista.
Como una tortuga, carga su hogar a la espalda.
Durante trescientos años fue invisible. Lo tenía todo en contra. Ocultó sus sentimientos; encubrió sus verdades; escondió su fuego; pero no dejó de atizar la llama interior.Siguió sin tener rostro ni voz, pero una luz atravesaba su velo de silencio. Pero ella continúa alimentando la llama, el espíritu del fuego que la espolea a que luche por su propia piel y por un trozo de tierra sobre el que pararse, una tierra desde la que ver el mundo, -una perspectiva, un terreno propio donde poder sondear las raíces ancestrales hasta llegar a su propio corazón abundante de mestiza-. Para esta Chicana, la guerra de independencia es una constante.
Capítulo 2. Movimientos de rebeldía y culturas que traicionan (Pp.55-65)
Capítulo 3. Penetrar en la serpiente.(Pp. 67-82)
A propósito de las traducciones difusas entre lenguas, quiero aclarar que, en el libro en español, homofobia es definido como "el miedo de ir a casa después de un período de residir en otro lugar". Esto se entiende mejor cuando lo buscamos la versión en inglés: "Homophobia: fear of going Home". Aquí dejo un trocito de mi tiempo y voz, ojalá lo disfruten tanto como yo.