Listen

Description

Te damos la bienvenida a este recorrido imaginado por las obras de la colección del Museo de Artes Visuales MAVI UC.

 

Te invitamos a imaginar la pintura “Es duro ser Venus”, de la artista chilena Marcela Trujillo. 

La obra es un tríptico, es decir, está compuesta por tres pinturas verticales, cada una de aproximadamente ciento sesenta centímetros de alto por sesenta de ancho.

 

En conjunto, las tres piezas forman un tríptico que presenta tres figuras femeninas inspiradas en la venus clásica. Cada pieza está enmarcada por bordes dorados decorativos, similares a los de los retablos religiosos.

 

En la pieza izquierda se observa una figura femenina de pie, con una postura similar a la escultura de la Venus de Milo, quien mira levemente hacia su izquierda. No posee brazo izquierdo y su brazo derecho se corta hasta la zona del busto. Su piel es de tono pálido, como de mármol y, bajo la cintura, la superficie del vientre muestra texturas que recuerdan tejidos orgánicos o cerebrales. Desde sus caderas cae una tela que cubre sus piernas hasta el suelo. Su pierna izquierda está plegada adelante resaltando la rodilla detrás de la tela que la cubre. Su rostro no tiene expresión, sobre su cabeza, cubriendo los ojos, hay una cabeza de búho, de plumas marrones y ojos grandes.

En su hombro izquierdo se posa una pequeña figura alada, una representación en miniatura de la artista Marcela Trujillo, que sostiene un libro abierto. Cerca de la cadera derecha, aparece otra figura pequeña de la artista, esta vez con cuernos y una cola delgada roja. El fondo es de un azul oscuro con destellos luminosos que rodean a la figura principal. 

En la parte superior del marco dorado puede leerse la inscripción: “A Venus Dementem”.

 

En la pieza central, se presenta otra figura femenina de pie, también inspirada en la Venus de Milo. Su piel tiene un tono verdoso y lleva ropa interior gris, medias de red con ligas y zapatos de tacón. En su mano derecha sostiene una pequeña figura de la artista, con cuernos y una cola delgada roja. Sobre su hombro izquierdo se posa otra miniatura de la artista, esta vez con alas grises. Detrás de ella se extiende un fondo anaranjado y brillante, semejante a un sol o una explosión de luz.

En la parte superior del marco dorado se lee: “A Venus Corpus”.

 

En la pieza derecha se representa una tercera Venus, también de pie y con postura erguida. Su piel es verde pálido, pero presenta zonas rojizas en el antebrazo y la pierna derecha, como si parte de su cuerpo se deshiciera o estuviera transformándose.

En su hombro derecho aparece una figura humana diminuta con alas y traje de pintora, representación de la artista Marcela Trujillo.En su mano derecha, la Venus sostiene un pincel y, junto a él, se distingue otra figura pequeña de la artista, con traje de pintora, cuernos y una cola roja. El fondo combina tonos púrpuras y violetas, con relámpagos que iluminan la escena. En la parte superior del marco dorado se lee la inscripción: “A Venus Spiritus”.

 

Cada Venus muestra diferentes aspectos del ser femenino: la mente, el cuerpo y el espíritu. Las pequeñas figuras de la propia artista que acompañan a cada una —a veces aladas emulando ángeles, a veces demonios— podrían sugerir ideas que quedan abiertas a la interpretación del espectador.

 

● ¿Qué te produce el recorrido por el cuadro titulado “Es duro ser Venus”? ¿Qué ideas o sentimientos te sugiere? Te dejamos abierta la posibilidad de interpretar esta pintura. Gracias por acompañarnos a imaginar esta obra de la colección. Te esperamos en otro recorrido imaginado del Museo de Artes Visuales MAVI UC.