Hola, querido colega.
En los últimos episodios hemos estado hablando sobre el docente facilitador. Y quiero hoy seguir expandiendo este tema. Me gustaría hablar sobre las habilidades que debe tener o desarrollar un maestro que aspire a ser un docente facilitador, además de las dificultades que tiene un maestro facilitador.
PERO ANTES
Como hemos discutido antes, el docente facilitador consiste en extraer el conocimiento e ideas de los diferentes grupos, ayudar a animarlos a que aprendan los unos de los otros y a pensar y actuar en conjunto.
Entre las habilidades y cualidades que debe tener un docente facilitador se encuentran:
1. Liderar con el ejemplo.
2. Saber utilizar constructivamente el acuerdo
3. Mantener y estimular la autoestima
4. Facilitar la toma de conciencia
5. Analizar los procesos
6. Liderar experiencias
7. Creer en la gente
8. Pensar y actuar creativamente.
Entre las dificultades que tiene un maestro facilitador se encuentran.
El control: es mayor desafío que tienen los maestros facilitadores es la tentación a tomar el control absoluto o a cederlo demasiado. El maestro facilitador debe saber cuánto debe ceder, porque debe ser en la justa medida. Debido a que sería contraproducente.
Preguntas difíciles: Los estudiantes en su proceso de descubrimiento harán preguntas difíciles, pero el maestro no debe sentir la presión de que debe tener todas las respuestas. En adición, debe tener la capacidad de crear preguntas difíciles e que incentiven la curiosidad de nuestros estudiantes.
Manejo de conflicto: como parte del control que el maestro no debe perder, se encuentra el manejo de conflictos. Aunque existen algunos conflictos que se debe motivar a que los estudiantes lo resuelvan por ellos mismo. Es necesario, que el maestro tenga conocimiento y los conflictos que no puedan resolver, el maestro debe incluirse en su justa medida.