En el episodio de hoy, te quiero hablar de algunas recomendaciones que podemos implementar para que nuestros estudiantes permanezcan motivados.
PERO ANTES,
Como les hablé en la introducción del programa, en el episodio de hoy les hablaré de algunas recomendaciones que podemos implementar para mantener la motivación de nuestros estudiantes. Estas recomendaciones no son infalibles, pero son un acercamiento.
La motivación juega un rol fundamental en el desempeño de un estudiante. He aquí unos consejos:
1. Los docentes deben cautivar la atención de los estudiantes con preguntas que incentiven a cuestionar sus propias percepciones, a debatir y reflexionar.
2. Involucrar a los estudiantes en el proceso de enseñanza. La enseñanza no debe ser un solo verte conocimiento en la mente de los estudiantes, sino que el estudiante debe sentirse parte.
3. Seleccionar temas con lo que el estudiante pueda tener conocimientos profundos. Hoy día el sólo enseñar contenido no es suficiente, sino que se necesita que los estudiantes tengan conocimientos profundos, no para aprobar un examen, sino que lo lleven a observar, analizar, reflexionar, pensar y debatir.
A. Los estudiantes aprenden mejor cuando el conocimiento y el proceso de enseñanza y aprendizaje responden a preguntas que ellos tienen el interés de responder.
B. Seleccionar temas que le permitan a los estudiantes su aplicación en la vida, de esta manera el aprendizaje se convierte en algo significativo.
4. El maestro debemos autoevaluarnos. Al final de cada curso, es importante que nos autoevaluarnos, de esta manera podemos encontrar las áreas que tenemos que mejorar. Desde el año pasado, yo implementé en mi vida, esto. Al final de cada año escolar, hago un análisis profundo de mi desempeño y cosas puedo mejorar. Y no pretendo que lo haya alcanzado todo, pero les confieso que ya casi al terminar este año, hay objetivos que me propuse lograr que logré y otros no. Pero, en mayo haré una pausa para esto y ver las razones y de que forma puedo mejorar aun más.
5. Desarrollar las tareas con cuidado: las tareas deben infundir ánimo en nuestros estudiantes al completarla, pero también deben proporcionarle a los estudiantes desafíos. Una excelente combinación de ambos desarrollará mayor interés por los estudiantes.
A. En adición, debes ofrecer la retroalimentación oportuna. ¿Qué áreas el estudiante puede mejorar? De esta forma el estudiante se sentirá más motivado para lograr su trabajo.
B. Ser tolerante a cometer errores, en el episodio 41, hablamos sobre este particular.
6. Comprender que cada grupo es diferente, y dentro de cada grupo, cada estudiante también es diferente, tienen diferentes contextos, habilidades e intereses.
ANUNCIOS
RECUERDA SUSCRIBIRTE EN NUESTROS CURSOS, SI QUIERES APRENDER DE ESTE Y OTROS TEMAS, EN www.educoachingpr.com/academia