¿Quiénes faltaron? ¿Cuáles merecieron ser tenidos en cuenta? ¿Billboard procura hacer justicia incluyendo mujeres en este importante listado? ¿Por qué hay artistas recientes que se destacan por encima de clásicos?
Yo hubiera hecho una lista de 100 para no dejar por fuera a artistas que, si bien no fueron del "cuero y metal", hicieron mucho por la consolidación del género como: Billy Joel, que debería ser mencionado por hacer desde el piano una música que "aún es Rock and Roll para mí"; lo mismo que Elton John, que ayudó a dar forma a un género más chicle y comercial desde sus caminos de "ladrillo amarillo" de los gloriosos años 70. David Gilmour acentuó desde la banda Pink Floyd (a ratos con Roger Waters) aquello que consolidó la estética y la importancia del productor musical y hasta del estudio de grabación con una voz aterciopelada. Una banda como Eagles no sólo tenía grandes músicos, sino al menos cuatro grandes cantantes: desde el finado Glenn Frey, al brillante Don Henley, el gran Joe Walsh, y hasta Timothy B. Schmit. David Bowie, con un pie en el Rock y el otro en el Pop aportó etiqueta y personalidad al género, mimetizándose cuando quiso entre ambos. Jeff Lynne formó a Electri Light Orchestra, caracterizada por una fusión de arreglos pop y clásicos con una iconografía futurista desde los años 70. Rod Stewart podría ser hoy el icónico crooner y cantante de Pop, pero tuvo su gran momento en los inicios del Rock en la banda Faces, primos de los Rolling Stones. Jimi Hendrix también debería estar en este listado, pero su protagonismo en la institución del Rock termina etiquetándole como el merecido mejor guitarrista del mundo, pero nadie puede arrebatar el poder de su voz y la tremenda interpretación de sus canciones. Y por último Scorpions, la primera banda alemana de Hard Rock formada en Hannover en 1965 por el guitarrista Rudolf Schenker, cuenta aún con la formación más longeva y exitosa con la destacable voz de Klaus Meine al frente. ¡Mejor no sigo!
Este diálogo de largo aliento con el experto programador musical Juan Pablo Restrepo nos termina de acercar detalladamente al significado de cada artista mencionado de manera crítica e histórica, uno por uno. Es una auténtica conversación sobre cantantes talentosos, no sobre famosos o ricos. Verdaderos Rock Stars.