El podcast de hoy es muy especial, para Carlos y para mí. Hablamos con Jose Garcia, una persona como todos, con su propia diversidad funcional.
Esta es la carta que me hizo llegar:
Hola Borja.
Te cuento un poco de mi vida.
Nací hace 55 años en Zúrich, mis padres fueron hasta allí a buscarse la vida. Nací con un problema, parto con hipoxia,me sacaron con forceps y eso me provocó una lesión cerebral. El hemicuerpo derecho quedó afectado y eso ha empeorado con la edad.
En mi infancia primaron la recuperación a la educación. A nivel académico no me exigían mucho, más bien reinaba el paternalismo, el proteccionismo ...
Gracias a algunos profesores muy sensibilizados con la diversidad funcional, discapacidad, mi vida empezó a cambiar, empezaron a apretarme, a exigirme y hacerme ver que yo no podía trabajar en el campo, ni en la construcción .... y sí quería llevar una vida digna tenía que estudiar.
Así que me puse las pilas y pasé al instituto, en el instituto descubrí mi pasión por la botánica y la paleontología. Estaba a punto de pasar a la universidad, pero... siempre desde muy joven estuve muy comprometido con los más desfavorecidos, con 19 años era director de Cáritas de mi pueblo y desarrollé una hipersensibilidad por los más excluidos. En estás, me ofrecieron irme a Roma a formarme en terapias aplicadas a la rehabilitación, estudié en Roma y realicé prácticas en Venecia. Luego estudie en España terapia Gestalt, bioenergetíca, psicodrama y terapía familiar sistémica.
De ahí empecé a trabajar en Proyecto Hombre y ahí desarrollé mi carrera profesional. Un trabajo bonito pero muy duro.
En mi vida he encontrado mucha humanidad trabajando con los que más sufren.
También trabaje haciendo terapia con maltratadores y también fué una experiencia muy interesante.
Mi vida cambió con el deporte y ser muy constante me ha llevado a ser un deportista paralímpico con muy buenos resultados.
Entrené a un equipo de baloncesto de síndromes de Down y también fue una experiencia brutal.
En cuanto a mis aficiones la paleontología y la botánica han sido muy importante en mi vida, me monté mi propio jardín botánico, lo abrí a la comunidad educativa, asesoré a Jardines botánicos y disfruté mucho.