En este nuevo viernes de agosto, nos reunimos para comentar dos películas que abordan la ruptura matrimonial desde distintos enfoques: A Separation (2011) del director iraní Asghar Farhadi y Loveless (2017) del ruso Andrey Zvyagintsev.
A Separation cuenta la historia de un matrimonio que vive en Irán y que tras la negativa del marido de emigrar junto a su mujer e hija en búsqueda de una mejor vida, la esposa decide abandonarlo, por lo que él debe contratar a una cuidadora para atender a su padre enfermo. Junto con retratar cómo la separación es enfrentada por la familia y afecta a los hijos, la película se encarga de reflejar las diferencias sociales en la cultura iraní.
Loveless, por su parte, narra la devastadora desaparición de un niño de 12 años, Alyosha, cuyos padres están en pleno proceso de divorcio. La película, junto con enfocarse en los esfuerzos de búsqueda del hijo y la discordia que existe entre el matrimonio, nos crea además una atmósfera inundada por el abandono y la decadencia, con el objeto de mostrarnos en todo sentido la triste situación en que están insertos los personajes.