Listen

Description

Asertividad: ¿Por qué ser Asertivos?

La asertividad, es la capacidad para expresarnos y defender nuestros derechos sin vulnerar los derechos de los demás, revisaremos las distintas situaciones en las que podemos ser Asertivos.

1. Somos Asertivos para manifestar nuestra disconformidad.

Cuando detectamos que algo o alguien está vulnerando nuestros derechos, es preciso darlo a conocer asertivamente. Puede ser una utopía, la posibilidad de que alguien que pretende vulnerar nuestros derechos, deje de hacerlo sólo porque le hacemos saber que nos sentimos vulnerados; sin embargo, aunque quizá no podamos detenerlos, dejaremos en claro que estamos vigilantes. Las personas inescrupulosas, suelen aprovecharse especialmente de quienes nunca manifiestan su desacuerdo, no dejemos que abusen de nosotros.

2. Somos Asertivos para evitar conflictos mayores.

Suele suceder que, en ocasiones, para evitar conflictos, no damos a conocer nuestro fastidio. Por ejemplo, cuando en casa alguien deja sucio el inodoro después de usarlo, podríamos dejarlo pasar para no hacer problemas, pero si esto se repite una y otra vez, llegará el momento en que terminemos explotando y manifestando nuestro fastidio a gritos.

Es por esta razón, muy importante ser asertivos y expresar aquello que nos molesta, no acumular fastidios en una olla a presión, que finalmente podría explotar de la peor manera.

3. Somos Asertivos para compartir nuestras ideologías.

Cuando damos a conocer nuestras ideologías o puntos de vista, podemos recibir en respuesta críticas y desacuerdos, pero también, podemos encontrar adeptos. Por ejemplo, si manifiestas tu interés por la defensa del medioambiente, habrá alguien que coincida contigo y probablemente lo transmita a otras personas, ellos a otros y así hasta propagarse.

4. Somos Asertivos para decir No.

Para algunos es difícil decir no, a pesar que estamos en nuestro absoluto derecho de querer o no hacer lo que alguien nos pide, a veces creemos que complacer a todos nos garantiza aceptación, cuando en realidad, hay personas que llegan al abuso de la manipulación. Decir no asertivamente, nos hace libres.