Listen

Description

Conversé en mi espacio radial con el Dr. Domingo Porras, nutricionista y especialista en control de peso y manejo metabólico, sobre los trastornos alimenticios: la bulimia y la anorexia.



El trastorno alimentario más grave es la anorexia nerviosa, que se caracteriza por un peso corporal peligrosamente bajo.



La bulimia nerviosa no es tan frecuentemente mortal, pero afecta seriamente el bienestar de los enfermos y genera serias complicaciones médicas.



Los anoréxicos se ven a sí mismos con sobrepeso a pesar de que son peligrosamente delgados. Casi todos logran esta pérdida de peso con dietas y evitando los alimentos, pero otros lo logran mediante una combinación de dieta y purga, como vómitos o uso de laxantes. Otra característica clave de la anorexia nerviosa es que incluye un miedo intenso e irracional a la grasa corporal y al aumento de peso.



Muchas anoréxicos presentan enfermedades psiquiátricas y físicas coexistentes, como depresión, ansiedad, comportamiento obsesivo, abuso de sustancias, complicaciones cardiovasculares o neurológicas y deterioro del desarrollo físico.



Los bulímicos aunque también sufren de un miedo exagerado a estar gordas, a diferencia de los anoréxicos, se las arreglan para mantener su peso dentro de los límites normales. Esto es debido a que, a pesar de que intentan perder peso provocándose el vómito o tomando laxantes, también se dan atracones de comida.



Estos atracones implican ingerir, en corto de tiempo, grandes cantidades de comida que engordan. Por ejemplo, pueden comerse varios paquetes de galletas seguidos, varias cajas de bombones y varios pasteles en un par de horas o incluso en menos tiempo.



Después se sienten enfermos, muy culpables y deprimidos. Los atracones o los vómitos pueden hacer que su peso suba o baje por encima de 3 kilos en un período de tiempo muy corto.



Disfruta de la entrevista completa y escucha mi programa de radio, A Tu Salud La Revista, todos los días de lunes a viernes, de 9 a 11am, por la @LaRomantica889 en Caracas, en www.laromantica.fm y en las emisoras del interior del Circuito Romántico.