Listen

Description

Cerebro, ejercicio y felicidad.



En mi programa de hoy conversé con el Dr. Ciro Gaona, sobre ¿Cómo evitar que el cerebro envejezca demasiado rápido?



Todos deseamos mantenernos jóvenes y en mi caso, no solo porque me disgusten las arrugas, sino para evitar las múltiples enfermedades relacionadas con el envejecimiento.



El cerebro es un órgano que, al igual que el resto del cuerpo, envejece con el paso de los años.



Pero ¿existe una fuente de la juventud para nuestro cerebro? De eso nos habló nuestro invitado.



Muchos creen que tener un cerebro joven o viejo depende en gran parte de la herencia genética de los padres. En un estudio se encontró que apenas un 25% del envejecimiento cerebral se debe a herencia genética. El resto se relaciona con el estilo de vida. Y así como hay maneras para recuperar el músculo con dieta y ejercicios, también hay medidas para mantener agudas las principales funciones cerebrales.



La idea es no esperar a que la memoria se nuble:



Sométanse a un aprendizaje constante.



Enfóquense en sentirse jóvenes. La actitud lo hace todo y estar motivado e interesado en descubrir nuevas cosas sirve de antídoto para evitar el declive mental. La emoción motiva a querer seguir vivos.



Socialice y evite la soledad. Un estudio holandés de 2012 determinó que la soledad aumenta 63 por ciento el riesgo de desarrollar demencia senil, posiblemente porque, al no estar en contacto con los demás se genera un estrés psicosocial que podría incrementar el riesgo de que el cerebro se inflame. Y la inflamación, especialmente la crónica, está asociada a enfermedades.



Combatan el estrés. Estar constantemente expuesto a la respuesta neuroendocrina de dicho estímulo se considera dañino, pues se produce cortisol y su exceso genera acumulación que con el tiempo puede causar problemas en las habilidades de este órgano.



Procúrese un sueño reparador. Dormir permite que el cerebro se recupere de su trabajo durante las horas de vigilia. Es tan importante como darle oxígeno, comida y agua.