Para hablar sobre el tema nos acompañó Geraldine Lange, psicoterapeuta.
¿Qué es una crisis de pareja?
Una crisis de pareja suele ocurrir cuando hay conflictos sin resolver o ansiedad acumulada y ninguna de las dos partes se siente preparada o con fuerzas para solucionarlo. Con el tiempo, si la comunicación o la solución no llegan, la pareja se va distanciando y puede llegar a romperse.
La mayoría de las parejas atraviesan varias crisis a lo largo de su relación. Las crisis suelen provocar una tensión que demanda una transformación en el repertorio habitual de comportamientos y hábitos que la pareja ha ido poniendo en práctica.
Sin embargo, la crisis no es negativa en sí misma; es cierto que, por una parte, encierra cierta dosis de peligro y angustia, pero, por otra parte, también representa una oportunidad para modificar las estrategias a las que había recurrido hasta el momento porque han dejado de ser eficaces.
Síntomas de que estamos ante una crisis de pareja:
• Sientes que ya no tienes nada en común con tu pareja, has perdido el gusto por hacer cosas juntos.
• Se han abandonado en cuanto al cuidado de su cuerpo.
• Cuando surge una discusión, normalmente termina pronto porque ninguno quiere entrar en el debate porque las discusiones son demasiado constantes e intensas.
• Ya no hay relaciones sexuales, el deseo prácticamente ha desaparecido y con él la intimidad.
• Una parte pone continuamente a prueba a la otra, generando una situación marcada por la tensión y el agobio.
IMPORTANTE: Existen distintas crisis de pareja y hoy se las mencionaremos para en futuras entregas ir describiéndoles más hablándoles de soluciones.
Si quieres saber más … Disfruta de la entrevista y escucha mi programa de radio, A Tu Salud La Revista, de lunes a viernes, de 3 a 5pm, por la @LaRomantica889 en Caracas, en www.laromantica.fm y en las emisoras del interior del Circuito Romántico.