Listen

Description

Conversamos en mi espacio radial con Dr. Otto Alvarado, Veterinario, sobre polémico y costoso procedimiento con el que los ricos clonan a sus mascotas.



La clonación de mascotas es controvertida, pero está creciendo en popularidad a pesar de su alto costo.



Viagen Pets and Equine, que es la primera y única empresa estadounidense que ofrece clonación comercial de perros y gatos, dice que ahora está clonando «más y más mascotas cada año» y ha clonado «cientos» desde que abrió por primera vez en 2015. La firma cobra 50.000 dólares por clonar un perro, 30.000 dólares por un gato y 85.000 dólares por un caballo.



Obviamente, ese costo está fuera del alcance de la mayoría de nosotros, pero varias personas famosas han revelado en los últimos años que clonaron a sus perros o que planeaban hacerlo.



En 2018, Barbra Streisand reveló que había usado Viagen para clonar dos cachorros de su antigua mascota Samantha. Ese mismo año, el periódico británico The Sun informó que el magnate de la música y juez de concursos de talentos Simon Cowell estaba «clonando al 100%» sus tres Yorkshire Terriers.



Sin embargo, las organizaciones que defienden el bienestar animal han manifestado su preocupación sobre el procedimiento.



Por ejemplo, varios estudios científicos han sugerido que los animales clonados son más propensos a sufrir enfermedades. Otros críticos señalan la alta tasa de fracaso de la industria, es decir, la gran cantidad de clones que no nacen en forma y saludables.



Un informe de 2018 de la Universidad de Columbia en Nueva York situó la tasa de éxito promedio en solo el 20%. Esto significa que se necesitan numerosas madres sustitutas para permitir múltiples intentos. Por otra parte, el comportamiento no se clona y un animal clonado nunca será una copia exacta de la mascota original.



Si quieres saber más sobre esta tema … Disfruta de la entrevista completa y escucha mi programa de radio, A Tu Salud La Revista, todos los días de lunes a viernes, de 3 a 5pm, por la @LaRomantica889 en Caracas, en www.laromantica.fm y en las emisoras del interior del Circuito Romántico.