Para hablar del tema nos acompañó la Dra. Rosalinda Pieruzzini, Otorrinolaringólogo. Presidente de la Fundación Venezolana de Neurorinología.
La Covid-19 puede causar daños al nervio olfatorio y al nervio trigémino causando alteraciones en el olfato y en el gusto. De hecho, a través de éstos nervios puede el Coronavirus alcanzar el sistema nervioso central.
Las Alteraciones Del Olfato luego de una infección por el coronavirus Sarscov-2 podrían ser permanentes y ameritan una cuidadosa evaluación. El Sarscov-2 ha sido aislado incluso en el líquido cefalorraquídeo lo cual indica que es capaz de invadir el sistema nervioso central.
Pero una pregunta clave sigue sin respuesta: ¿Cuánto dura la Parosmia vinculada a la Covid? Los científicos no tienen plazos definidos
Al principio, algunos investigadores pensaron que el virus estaba apagando los olores al atacar los miles de neuronas olfativas dentro de ese centro nervioso, pero luego descubrieron que el proceso era más insidioso.
En resumen, la parosmia parece ser causada por daños a esas células, lo que distorsiona y evita que mensajes clave lleguen al cerebro, según una teoría destacada entre algunos científicos.