Listen

Description

Les habla Eduardo Quezada Escandón
Este dia de elecciones en Estados Unidos de America varios analistas están observando cuidadosamente el conteo de votos en los estados claves de Georgia, Carolina del Norte, Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Arizona y Nevada.
Recordemos que el sistema de votación para presidente en Estados Unidos es: el Colegio Electoral

No hay voto directo para presidente, sino que cada uno de los 50 estados realiza una elección con sus propias reglas y bajo supervisión estatal, no federal, en un sistema donde el candidato presidencial que recibe la mayoría del voto popular no necesariamente gana la Casa Blanca, algo que ya ha ocurrido dos veces en este siglo.
Después de que cada estado cuenta los votos, al ganador de la mayoría de cada estado se le otorgan todos los votos que le corresponden a ese estado en el llamado Colegio Electoral.
El total de los 538 votos del Colegio Electoral se divide entre todos los estados de manera proporcional con la población de cada entidad. El candidato/a que acumule 270 votos del colegio electoral al ganar una combinación de elecciones estatales será el próximo presidente o presidenta.

¿Cuándo se sabrá quién ganó?

Por los márgenes tan cerrados que los sondeos pronostican en la contienda tanto a nivel nacional como en los estados claves, no necesariamente se sabrá cuando concluya la noche de las elecciones, y no se puede descartar que sería hasta el sábado o incluso varias semanas, sobre todo si las disputas por los resultados en uno o varios estados se presentan ante tribunales
El conteo del voto en algunos estados también es lento. Además, más de 75 millones ya emitieron su sufragio anticipado y en algunos estados claves, como Pensilvania y Wisconsin, las autoridades electorales no pueden iniciar el conteo hasta el mismo día de los comicios.
Les habló Eduardo Quezada Escandón.