Listen

Description

esMeditación para para percibir otra realidad.

 

En el budismo, la realidad es una forma deproyección que se basa en la experiencia de cada ser. Es una relación entre lapersona y el mundo, y no una realidad objetiva separada de la persona; y queademás es moldeada por la interpretación individual.

 

•Comienza llevando la atención a tu respiración por unos instantes. De formaprogresiva, extiende tu enfoque a tu cuerpo físico. Intenta visualizarteprimero de forma completa. Enseguida, contempla las partes de tu cuerpo.Clasifica mentalmente la cabeza, el tronco, las extremidades, los sistemas, losórganos, las células, los átomos. Percibe tu vehículo como una maquinariaperfecta que está en continuo movimiento. Analiza los cambios que experimenta alo largo de la vida, como la renovación de las piezas dentales, o elcrecimiento de los huesos, el cabello y las uñas. Intenta calcular qué célulasaún permanecen en tu interior desde que eras un bebé. Reflexiona sobre elorigen de tu cuerpo: aunque lo consideres tu propiedad, proviene de las célulasde tu padre, tu madre y todos tus ancestros. Y algún día, por más cuidados quele hayas dado, tendrás que devolverlo a la tierra en donde continuaráexperimentando cambios químicos ajenos a tu voluntad. Observacon tranquilidad tus reacciones internas.

 

•Expande tu atención al espacio donde te encuentras: tu habitación, tu casa.Imagina las paredes, el piso, el techo, las ventanas, los muebles, los objetosdecorativos, los recuerdos. Percibe este entorno como un lugar que tambiénexperimenta el desgaste del tiempo, la obsolescencia, la acumulación.Reflexiona sobre el origen del inmueble y de todo lo que hay dentro; que,aunque los consideres de tu propiedad; provienen del trabajo de otras personasy animales que tal vez nunca llegues a conocer. Y algún día tendrás quedejarlos atrás para proseguir tu viaje. Observa contranquilidad tus reacciones internas

 

•Trae a tu mente a una persona por quien sientas mucho afecto. Visualiza unaimagen detallada que le represente. Contémplalo como un ser a quien cada uno denosotros lo percibe de diferentes maneras: para algunos es un héroe, para otroses perverso, para muchos es sólo alguien más. Reflexiona sobre tu relación conesta persona, piensa hasta qué límite puede llegar tu sentido deidentificación. En caso de que con el tiempo esta persona cambiara su nombre,su aspecto, su nacionalidad, su estilo, su carácter, sus ideas políticas oreligiosas, ¿cambiaría tu aprecio? Observa con tranquilidad tus reaccionesinternas.

 

•Considera tu relación actual con tu trabajo, tus actividades cotidianas, tuvestuario, tu medio de transporte, tus alimentos, las personas con las que interactúas,tu medio ambiente. Imagina qué aspecto tendrá todo esto dentro de 100 o 200años. Piensa cómo quisieras ser recordado. Trata de medir el alcance de lospensamientos, palabras y acciones que a cada momento diriges hacia todo tuentorno. Evalúa el tipo de huellas que dejarás en tu familia, en el planeta yen todos sus habitantes, con las decisiones que has tomado hasta la fecha.Deduce si es necesario hacer algunos ajustes en tu forma de sembrar semillasmentales a lo largo de tu camino; si tal vez sea requerido fertilizar la tierradonde las has lanzado o retirar malas hierbas. Observa con tranquilidad tus reaccionesinternas.

 

•Por último, de manera gradual, comenzando por los extremos y terminando alcentro, disuelve las imágenes mentales que has generado en este ejercicio.

 

• Conecta tu interiorcon una profunda aceptación de la realidad que se haya presentado; considerandoque no hay esfuerzo mayor o menor al que tú has decidido emplear hoy. Agradeceesta oportunidad que te has regalado para el autoconocimiento y siente cómo esaenergía luminosa abraza todo tu ser.