Meditaciónpara descubrir la interdependencia.
• La interdependencia es la relación recíprocaque se da entre dos o más personas, en la que se necesitan mutuamente. Es unaforma de relacionarse de manera igualitaria y equilibrada, colaborando aldesarrollo personal y el bienestar; con base en el respeto, la comunicación yel conocimiento mutuo. La finalidad es tratar a las personas por su valorgenuino -no como medios para conseguir objetivos-; así como vivir de maneracolaborativa, con un balance sano entre apoyo mutuo y confianza.
•Con cada respiración, dirige tu atención al cuerpo. Considera que, aunque hassido un testigo constante de su crecimiento y desarrollo; tu vehículo provieneen su totalidad de la fusión de las células de tu padre, de tu madre y de todostus ancestros. Siéntete afortunado por ello y permite que tu ser exprese sugratitud.
• Ahora, imagina el espacio donde vives. Visualiza losmuebles, la ropa, los enseres, los elementos decorativos. Contempla el origencolectivo de cada una de estas cosas. Intenta calcular el proceso individual dediseño, producción, ensamblado, almacenamiento, embalado y traslado hasta dondetú estás. Imagina la cantidad de gente y animales que han aportado una parte desu trabajo para que tú puedas disfrutar de las cosas que ahora te rodean, desdela construcción del inmueble donde ahora estás hasta las prendas que traespuestas. Siéntete afortunado por ello y permite que tu ser exprese su gratitud.
•Enseguida, trae a tu mente los alimentos que guardas en la despensa y en elrefrigerador. Analiza el origen particular de cada fruta, de cada hortaliza, decada sopa, de cada lácteo, de cada carne y embutido, de cada bebida. Observa lalínea de cada producto; desde su siembra y nacimiento, hasta su distribuciónfinal. Reflexiona sobre el trabajo especializado que cada agricultor, cadarecolector, cada transportista, cada almacenista, cada cocinero y cada vendedorhan proporcionado para que tú puedas alimentarte de una forma adecuada. Siénteteafortunado por ello y permite que tu ser exprese su gratitud.
•Después, piensa en los sitios por los cuales sueles deslazarte: los medios detransporte, las calles y banquetas, tu lugar de trabajo, los parques, lasplazas comerciales, los cines, los teatros y los bares. Descubre lacreatividad, el esfuerzo y las horas de labor que hay detrás de cada uno deestos espacios para que existan y se mantengan en uso. Considera a todos losarquitectos, constructores, albañiles, pintores, afanadores y vigilantes quehan sido necesarios para que estos lugares sean funcionales y agradables parati. Siéntete afortunado por ello y permite que tu ser exprese su gratitud.
•Medita sobre la cantidad de seres desconocidos que hacen posible que mantengastu estilo de vida. Imagina cómo sería un mundo donde tuvieras que hacer todopor tu propia cuenta: sembrar y cazar tu comida, construir tu refugio,satisfacer todas tus necesidades con tus propias manos. Siéntete afortunado porcontar con el trabajo de todos ellos y permite que tu ser exprese su gratitudde manera simple y espontánea cada vez que te encuentres con algún ser humano oanimal; sin importar que lo conozcas o que hayas recibido de él o ella algúnbeneficio directo. Intenta sentir esa interconexión que nos une a todos en estagran red que es la vida.
•Permanece unos instantes en esta sensación, manteniendo una apertura mental quepermita la llegada de cualquier idea que más adelante nos ayude a integrar losaspectos que hoy hemos analizado.
•Conecta tu interior con una profunda aceptación de la realidad que se hayapresentado; considerando que no hay esfuerzo mayor o menor al que tú hasdecidido emplear hoy. Agradece esta oportunidad que te has regalado para elautoconocimiento y siente cómo esa energía luminosa abraza todo tu ser.