Meditación sobre el universo personal.
• Ancla toda tu atención en la respiración.Mantén un enfoque sereno en el surco nasolabial, ese espacio que está justodebajo de tu nariz. Si tu mente se distrae, devuelve con gentileza la atenciónal punto inicial.
•Dirige tu atención al corazón. Siente sus latidos y contempla la energía vitalque lleva a cada rincón de toda tu estructura corporal. Observa la forma en quese suministra primero a sí mismo para enseguida servir a todos los demásórganos. Reflexiona en esta lección de vida que nuestra misma naturaleza nosbrinda.
•Contempla la organización de tu cuerpo de lo más general a lo más específico.Un cuerpo humano está conformado por 13 sistemas y aparatos que, a su vez, seconforman de 78 órganos. Los órganos están compuestos de tejidos, y éstos decélulas. Las células se encuentran conformadas por moléculas y las moléculaspor átomos.
•Intenta percibir esta interconexión interior en todos sus niveles. ¿Qué respuestasse generan en todo tu cuerpo cuando está intoxicado? ¿Qué alcance tienen estasreacciones? ¿Podemos considerar queexisten órganos totalmente independientes o no necesarios?
•Piensa en los procesos físicos y químicos que están sucediendo en tu cuerpo las24 horas, los siete días de la semana; aún cuando no estés comiendo o estésdormido. ¿Hay alguna manera de controlar a voluntad el flujo sanguíneo? ¿Elcrecimiento del cabello responde a nuestro deseo personal? ¿Cómo le ordenamosal hígado que equilibre nuestra sangre?
• Analiza el trato que le das a tu cuerpo: lafrecuencia con que lo alimentas y lo hidratas, la calidad de lo que lesuministras, los períodos de descanso que le brindas, el movimiento que leproporcionas, la atención que le das a los síntomas cuando se presentan. ¿Quéefecto tendrá a largo plazo dejar de escuchar a nuestro propio cuerpo ysometerlo a situaciones límite?
•Piensa en la temporalidad de tu vehículo corporal, aún a pesar de los cuidadosque le das. Proyecta el estado en el cual se encontrará dentro de cien años.Piensa qué tan realista es el intentar mantener su existencia mediante latecnología, sustituyendo las partes que ya no funcionan como si se tratara derefacciones. ¿Cuál sería la motivación real para tratar de prolongar una vidahumana? ¿Quién se beneficiaría con estas decisiones?
•Regresa tu atención a tu cuerpo. Siéntelo funcionar en armonía, de arriba haciaabajo, de adentro hacia afuera. Maravíllate ante su grandeza. Agradece elacompañamiento que te brinda cada día de tu vida. Simplemente, es un guerreroperfecto y sin duda, el soporte ideal para cumplir tu misión de vida. Terminaeste ejercicio concentrándote con gratitud en el área de tu corazón.