Listen

Description

"A Él se le dio imperio, honor y reino, y todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieron. Su imperio es un imperio eterno, que nunca pasará, y su reino no será destruido jamás” (Daniel 7, 14).

Jesús rechazó durante su vida el título de rey. Solo durante su entrada a Jerusalén para su pasión y como reo ante Pilato aceptó su identidad mesiánica. Pero después de su resurrección, el culto cristiano propició el uso de aclamaciones en las que Jesucristo fue celebrado como Rey de reyes y Señor de señores.

Incluso el propio Poncio Pilato redactó y mandó poner en la cruz la inscripción INRI acrónimo de la frase latina Iesvs Nazarenvs Rex Ivdæorvm, la cual se traduce como: "Jesús de Nazaret, Rey de los Judíos".​

¡Viva Cristo Rey! Es el reconocimiento del Reinado de Cristo Vivo y entre nosotros, pero también fue la consigna de multitud de mártires que se negaron a renegar de su fe frente al poder absoluto del estado. Es una garantía para la libertad y dignidad de las personas frente al atropello de los poderes totalitarios.

Y la solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo cierra el Año Litúrgico en el que se ha meditado sobre todo el misterio de su vida, su predicación y el anuncio del Reino de Dios. En el marco de la celebración universal de Cristo Rey del Universo, esta noche en Marchas Con Historia, presentamos una reseña histórica de la celebración, de sus inicios en Guatemala, y en la parte musical haremos hincapié en obras relacionadas a este tema.