En este segundo episodio les propongo conocer a uno de los productores que marca tendencia en la actualidad de las Rías Baixas. Con un estilo puro y auténtico, Xurxo Alba lleva adelante un proyecto de vinos con un fortísimo sentido de lugar. Albamar se ubica en Castrelo, un pequeño sitio dentro de Cambados, a muy poca distancia del mar, con una viticultura y enología respetuosa de la variedad albariño.
Muy lejos de los estándares comerciales, sus vinos entregan una sensación salina y mineral honesta con la tierra y el paisaje de donde nacen. Xurxo trabaja con su familia en su casa y bodega, donde además funciona un mítico furancho del pueblo, punto de encuentro de vecinos y amigos de la zona que asisten a comer una majestuosa tortilla acompañada de los vinos de la casa.
Bodegas Albamar y su hacedor Xurxo son al mismo tiempo un motor permanente de innovaciones y de inspiración para colegas de Galicia y otras partes del mundo, entre los que me incluyo.
La entrevista a continuación fue grabada a poco de terminar la vendimia en octubre de 2021, en el patio de la bodega, desde donde todavía se sentía con claridad el aroma inconfundible del albariño fermentando.