Unión de Productores Maya Vinik. La Unión de Productores “Maya Vinic” nace dentro de la sociedad civil denominada “Las Abejas”. El día 30 de julio de 1999 los representantes de “Las Abejas”, se reunieron para analizar su caminar y el futuro de sus comunidades, concluyendo que existía un gran abuso en los bajos precios de compra del café por parte de los coyotes o intermediarios.
Ante la grave situación económica por la que atraviesan y por ser cafeticultores en su mayoría, ese mismo día se acordó formar una Sociedad Cooperativa de Producción de Café, organización de cafeticultores dispuestos a trabajar solidariamente, quedando el nombre de “Maya Vinic”.
Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras y del Campo ANEC. Hace 15 años diversas organizaciones campesinas productoras de granos básicos deciden participar en la comercialización directa y organizada de sus cosechas, como respuesta a la apertura comercial, la privatización y la desregulación de los mercados agrícolas.
Su estrategia es la compactación de la oferta en sus áreas de influencia para tener mayor capacidad de negociación frente al mercado y las instituciones, y favorecer escalas de operación que les permitan abatir costos, mejorar eficiencia, asegurar calidad y lograr mayor competitividad, garantizando su sobrevivencia, el desarrollo campesino, fortalecimiento y revaloración de la vida rural.
ANEC se constituye el 8 de septiembre de 1995, cuenta con 219 E.C.C. de 19 estados de la República Mexicana, que representan a 50,000 pequeños y medianos productores de granos básicos y tiene una operación y administración de 207 unidades de almacenamiento de forma autogestiva para la compactación y comercialización de maíz, sorgo, trigo, frijol y arroz.
SalvaNatura. Fue creada en 1989 por iniciativa de un grupo de profesionales del Club Activo 20-30 San Salvador interesados en impulsar el desarrollo sostenible en El Salvador.
Sus fundadores se trazaron el firme propósito de contribuir efectivamente a la conservación del medio ambiente y los recursos naturales, por medio de una organización privada, apolítica, sin fines de lucro y con autonomía institucional.
El 6 de septiembre de 1989 se concretó legalmente la creación de Fundación Ecológica Salvadoreña Eco Activo 20-30, durante la juramentación de los miembros de la primera Junta Directiva, quienes dieron su palabra de detener el avance de la degradación ambiental y gestionar fondos para invertir en proyectos de conservación en la nueva década que estaba por comenzar, los noventa.
“El Salvador vive un drama natural, amenazado por la catástrofe ecológica, en el marco de una crisis general que se agudizará de no tomarse medidas inmediatas de control”, expresó en aquella oportunidad nuestro primer Presidente de Fundación Ecológica Salvadoreña Eco Activo 20-30, Dr. David Escobar Galindo.
En 1992, por decisión de la Junta Directiva, se elige el nombre SalvaNatura, un juego de palabras que para los fundadores significa la misión de salvar la naturaleza de El Salvador.