Los dos Nombres Divinos Al-Qabid y Al-Basit están conectados como la apertura y el cierre del corazón, el día y la noche, la alegría y la tristeza. … Al-Qabid es el que detiene, el que presiona, el que se apodera del corazón, el que puede conjurar
dificultades o depresiones, que conducen al aislamiento y a la desesperación. Es el tiempo en que fluyen las lágrimas, el tiempo de la búsqueda, cuando nada tiene sabor ni sentido. Sin embargo, también es el tiempo que puede, como ningún otro, acercarte más a Allah.
Frente a toda la desesperación, muchos amantes anhelan este estado: con todas las dificultades, el dolor, la separación de todos los seres humanos, sólo queda Él hacia quien el corazón puede entonces volverse. Es la dulzura en el dolor. En ese momento en que he sido abandonado por todos, ¡sólo Tú permaneces! Qabd es cuando el alma es presionada como a través del ojo de una aguja. Cuando se te presenten grandes dificultades, aprovéchalas. No te quejes, ni te lamentes, ni te derrumbes. No te golpees el pecho con desesperación, sino deja que el movimiento golpee las capas profundas de tu corazón. Conviértete en un amante incluso en los momentos de dolor.
…Al-Basit es el momento de la ligereza, el estado de felicidad y éxito, el momento en que nuestro corazón se expande, rebosante de alegría, ánimo elevado y jovialidad, el momento en que nos sentimos conectados con todo. Sin embargo, también suele ser el momento en que nos embriagamos y olvidamos la verdad que hay detrás de todas las cosas, y el momento de la arrogancia. Basata llahu significa "Allah ha abierto las puertas al ser humano", ya sean las del conocimiento, los buenos modales, los rasgos físicos, los bienes materiales o los hijos.
Disfruta de la belleza de esta tierra y sé agradecido. Bast (expansión) a menudo induce una conciencia santa que todo lo abarca, en la que nos sentimos amplios, enormes y magníficos, en la que sentimos que contenemos todo lo que existe y nos regocijamos en Su amor que todo lo abarca.
…
Cuando repites Al-Basit en lo más profundo de tu corazón, éste se anima, tus penas y preocupaciones desaparecen, y todo el que te ve te acoge en su corazón.
… Los seres humanos que poseen la cualidad de Al-Basit saben cómo alegrar el corazón de los demás. Pueden dar generosamente, y también pueden ser generosos consigo mismos a nivel interior. Si te acostumbras a repetir este Nombre Divino, la paz crecerá en tu corazón y verás que todo viene de Allah y todo vuelve a Él, que no hay nada que juzgar y que nuestras virtudes crecen a partir de nuestras debilidades. Repetir este nombre reduce el estrés, al tiempo que aumentan los ingresos y el respeto (tanto hacia nuestros semejantes como por parte de ellos).
Repetir Al-Basit disipa la tristeza y la duda del corazón, sustituyéndolas por alegría y confianza.