Listen

Description

La leyenda respiró durante 101 años. Ferlinghetti fue cofundador de City Lights y autor estadounidense de poemas magníficos que rebasan la realidad mientras describe sus momentos más banales.



Un artículo deRober Díaz en voz de Constanza Mazzotti.

El padre espiritual del movimiento beatnik y fundador de una de las editoriales y librerías más icónicas en San Francisco, City Lights –en honor de la película de Charles Chaplin–, murió a los 101 años de edad, de una enfermedad pulmonar, informó su hijo Julie Sasser.

Ferlinghetti es el caso de uno de esos escritores convertidos en canon, no solo por su importancia en la época sino por su actividad como editor, periodista y un disruptor al tanto de sus compañeros Beat: Ginsber, Burroughs, Keurac, Kassady y de las no tanto famosas mujeres Beat como lo fueron Denise Levertov, Lenore Kandel o Elise Cowen entre otras, que además de su tiempo los unió, el gusto por la carretera y los viajes, el sexo, el orientalismo, la escritura automática, la alteración de la conciencia por medio de las drogas y el alcohol y el gusto por el jazz. Más que ser un estilo, el beatnik es un momento en el que una generación se opone a un sistema que no les da lugar y que por otro lado, ellos rechazaron.



Leer más