Listen

Description

Las bolsas en EEUU cotizan mixtas, con fuertes subidas en el sector tecnológico que superan el 2%, pero el sector industrial entra a terreno negativo. Esto se da, tras los comentarios de Donald Trump que pedía al tribunal supremo interviniera en el conteo de votos por un posible fraude, además que debido a lo estrecho de la votación, se espera que recién el viernes tendremos los resultados oficiales. 

Trump declaró falsamente que había ganado la elección, a lo que Biden dijo que los candidatos no son los encargados de declarar al ganador, sino los estadounidenses a través de sus votos. Respecto al conteo de votos electorales tenemos 238 para Biden y 213 para Trump, el ganador será el primero que llegue a 270 votos. 

El recuento en algunos estados podría tomar días. Todo apunta a un resultado mucho más estrecho de lo previsto por las encuestas. Tampoco parece claro de que los demócratas pueden recuperar el senado como también lo pronosticaban las encuestas. El peor escenario es que pasen los días y que no exista un resultado, o que la victoria sea muy estrecha y el candidato perdedor recurra al tribunal supremo, lo que daría paso a una fuerte volatilidad y caída en las bolsas. 

Si tomamos como ejemplo lo que pasó en el 2000 para la elección de Al Gore - Bush, cuando se impugnó el recuento de votos en Florida, tuvimos 5 semanas hasta saber quien fue el ganador, en ese periodo el SP500 perdió un -11%. 

Ante este escenario de incertidumbre el USD comienza a recuperar terreno, actuando como refugio, apreciándose un 0,10%