Las relaciones y prácticas sociales están siendo impactadas fuertemente por esta Era Digital que transitamos. Hoy en día no conocemos gente de la misma manera en que lo hacíamos antes, no conversamos de la misma manera, incluso nuestro lenguaje es diferente, creamos nuevas amistades y nos peleamos en espacios digitales, "un nuevo humano ha nacido" como decía Michel Serres en su libro "Pulgarcita".
Un espacio digital que se vive, se codifica y decodifica de una manera diferente al mundo físico al que estamos (estábamos) acostumbrados.
Las preguntas que surgen son ¿por qué pensamos y actuamos como si ese Yo Digital tuviese otra personalidad u otras libertades?
Todo lo que hacemos en internet conforma nuestra Huella Digital, nuestros pasos en la red, absolutamente todo queda registrado en algún lado y todo eso nos define, define nuestra Identidad Digital, quienes somos en este mundo online. Deberíamos preocuparnos, tanto como nos preocupamos en nuestra vida offline, por cultivar esta Identidad Digital con buenos actos, con actos responsables, actos empáticos, de humildad, de amabilidad.
La Violencia Digital se ha convertido en un problema ya que la hemos naturalizado dentro de distintos espacios digitales y se la acepta como una normalidad, y eso es lo que debemos evitar. Los hechos violentos deberían ser casos aislados y no parte de nuestra vida cotidiana en la red.
Te invitamos a escuchar este podcast para conocer un poco más sobre esta problemática y analizar juntos qué recursos tenemos para poder revertir esta realidad.