Listen

Description

Científicos encontraron en el Reino Unido los colosales restos fosilizados de un ictiosaurio —conocido coloquialmente como "dragón marino"— de 180 millones de años de antigüedad, en lo que los investigadores calificaron como uno de los descubrimientos más importantes de la región.

Descubierto en un embalse del condado de Rutland, en la región inglesa de East Midlands, el espécimen es el fósil de ictiosaurio mayor y más completo que se haya encontrado en el Reino Unido, ya que mide casi 10 metros de largo y su cráneo pesa una tonelada.

También se cree que es el primero de su especie —Temnodontosaurus trigonodon— que se encuentra en el Reino Unido.

Los ictiosaurios, reptiles marinos que vivieron junto a los dinosaurios, se parecían a los delfines por la forma de su cuerpo. Se extinguieron hace unos 90 millones de años, tras aparecer por primera vez hace 250 millones de años.

Este ictiosaurio se descubrió en febrero del año pasado en la Reserva Natural de Rutland Water. Lo hizo el grupo de trabajo de Joe Davis, jefe del equipo de conservación de Leicestershire and Rutland Wildlife Trust, que gestiona la reserva natural en colaboración con el propietario Anglian Water.