Personas cuerdas se introdujeron voluntariamente a instituciones de salud mental para ser tratados. Inventaron estar enfermos, con el objetivo de descubrir con que precisión los psiquiatras distinguían entre enfermos y personas cuerdas.
El psicólogo David Rosenhan junto con siete personas imitaron conductas de personas con malestares mentales y fueron hospitalizados por varios días. Las ocho personas del experimento fingieron escuchar una voz en su cabeza que les mencionaba algunas palabras, una vez dentro de los hospitales comenzaron a comportarse con normalidad y diciendo que dejaron de escuchar la voz.
Se crearon acuerdos y desacuerdos entre el personal de la salud mental… Este experimento provoco una herida para siempre en la historia de la psiquiatría.
Bibliografía:
1. David Rosenhan, el psicólogo que cambió los manuales psiquiátricos: https://www.psyciencia.com/david-rosenhan-el-psicologo-que-cambio-los-manuales-psiquiatricos/
2. El famoso experimento de David Rosenhan que revolucionó la psiquiatría y resultó estar basado en mentiras: https://www.bbc.com/mundo/noticias-55138869
3. “The Great Pretender” seeks the truth about “On being sane in insane places”: https://www.npr.org/2019/11/04/776036170/the-great-pretender-seeks-the-truth-about-on-being-sane-in-insane-places#:~:text=%22On%20Being%20Sane%20in%20Insane,and%20those%20with%20mental%20illnesses.
4. On being sane in insane place: https://digitalcommons.law.scu.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=2384&context=lawreview