Listen

Description

Andrés Zamarripa y Fede Fidalgo hablaron en Blu Magazine junto con la psicóloga Brenda Durán del debate que se ha generado en torno a la terapia y el coaching.

Brenda Durán comentó que la clave está más allá de cuestionarnos cómo encontrar la felicidad, pues consiste en preguntarnos cómo podemos sufrir menos.

Nuestra invitada dijo que el coaching surgió de la obligación constante que existe por ser productivos y felices, por lo que nos hemos visto orillados a evadir el dolor y la angustia para no dejar de producir. Detalló que radica en que la felicidad se nos vende constantemente como un producto que se puede adquirir de forma inmediata.

La psicóloga afirmó que el coaching puede interpretarse como un culto al “yo”, añadió que esta herramienta puede ser de gran ayuda el mundo laboral para el desarrollo de soft skills, comunicación efectiva, o integración, aunque detalló que puede ser peligroso debido a que su carácter autoritario puede vulnerar o retrasar el proceso de poner límites ya que generalmente actúa de forma superficial.

Brenda Durán concluyó que ir a terapia implica una inversión mayor de tiempo, a comparación de un entrenamiento que promete que serás feliz en 3 días, pues el proceso psicoterapéutico implica vincularnos con algún otro, que requiere compromiso constante.