Listen

Description

Continuando con el tema de Los 4 Pilares de la Salud,  hoy ampliaremos un poco más el Pilar de la Alimentación y que debemos hacer para mantener balance y empezar el proceso para limpiar nuestro organismo a través una dieta saludable.

El termino dieta siempre suena a castigo, por lo que es importante definir que dieta es todo aquello que ingerimos durante el dia, sea bueno o malo.  La idea es adoptar una dieta equilibrada o balanceada , introduciendo alimentos ricos en nutrientes, eliminando aquellos alimentos que proporcionan calorías vacias.

Lo recomendable es ir eliminado los alimentos super tóxicos para nuestro cuerpo como los azúcares refinados y que consumimos en exceso.  Estos azúcares refinados, sumado a ciertos ingredientes como jarabes de alta fructuosa y aceites hidrogenados, como el aceite de maíz, de soya, aceite de cárcamo ocacionan procesos inflamatorios en nuestro organismo, haciendo que seamos más propensos a enfermedades crónicas.

Es por ello que debemos procurar ingerir más vegetales, mas fitonutrientes como semillas, granos enteros ricos en fibra, proteínas magras para que nuestro cuerpo reciba una dieta  rica en nutrientes.

Muchos se preguntarán ¿Son buenos los extremos? ¿Solo consumo vegetales? ¿Elimino por completo los carbohidratos, o las proteínas?

Una dieta bien pensada, balanceada, requiere de la ingesta de todos los grupos alimenticios. 

No debemos satanizar  los carbohidratos.  Es importante aclarar que los carbohidratos simples como los azúcares, jarabes, mieles, dulces, bebidas carbonatadas son dañinas para nuestro organismo, convirtiendose de manera inmediata en grasas.  Existen otros carbohidratos proveniente de los vegetales, ciertas frutas, granos enteros ricos en fibra y que son una fuente importante de energía.  Dicho lo anterior, ahora debemos tener en cuenta el control en las proporciones,  por muy saludables que sean estos alimentos, las proporciones deben ser las adecuadas y no convertirlas, por exceso en algo dañino a nuestro cuerpo.

De alli la importancia de aprender a balancear los nutrientes que necesita nuestro cuerpo, las proporciones deben tener un aporte suficiente de proteínas, carbohidratos, grasas buenas, asi como vitaminas y minerales permitiendo que nuestra alimentación este equilibrada, rica en nutrientes, cuidando de no irse a los extremos.  El limitar unos u otros nutrientes va a crear en el organismo deficiencia nutricional, desbalanceando nuestro cuerpo, lo que repercutirá en la salud.

Entonces ¿Que dieta es la más recomendable?

Es recomendable seguir la dieta mediterránea, la cual consiste en el consumo de muchos vegetales altos en fibra, sobre todo los verdes, leguminosas, pescados ricos en Omega 3 y frutos secos.  Espero esta charla con Veronica les sirva.  Hasta Pronto.  Alexa