Título: "Dios reinando en Babilonia"
Texto: Daniel 4:1-37
Intro: Una de las 7 maravillas del mundo antiguo, fue los jardines colgantes de Babilonia...Hoy les quiero hablar acerca del rey que mandó a construir esta obra para su esposa. Un rey muy poderoso del gran imperio Babilónico, el rey Nabucodonosor. Quien se ve afligido por un sueño (v4-17) que después Daniel interpreta (v18-27) y luego se cumple (v28-37).
Argumento: Dios gobierna sobre los reyes de este mundo y solo Él merece ser exaltado
• Este episodio nos muestra que:
1. Necesitamos descansar en que Dios gobierna sobre los reyes más poderosos (17, 25, 32, 35)
- Dios es quien domina este mundo, no ningún presidente, ni gobierno, ni satanás, esto es una falacia que muchos tienen pensando que este es el tiempo de satanás, pero ya él ha sido derrotado.
- Apocalipsis 1:5..."el soberano de los reyes de la tierra"
2. Necesitamos saber que Dios juzga el orgullo humano (29-33, 37b)
- Dios te puede humillar
- No solo Nabucodonosor fue humillado, Judá también lo fue con este exilio en Babilonia. El pueblo de Dios en el exilio también tenía que aprender esta lección, humillarse ante el Rey de los cielos.
- El que se humilla será exaltado, pero el que se exalta será humillado (Mateo 23:12)
- Dios puede estar usando a alguien para aconsejarnos acerca de ésto (27)
3. Necesitamos responder a Dios en adoración por su señorío (3, 34, 37a)
- En medio del desánimo, de la soberbia humana, de los ataques que recibe el pueblo de Dios... no podemos dejar de adorar a nuestro gran Dios.
- Solo Cristo tiene un trono inconmovible, Él es el Rey que gobierna sobre los reyes humanos y merece ser exaltado, solo el merece nuestra adoración
Conclusión: Este rey (Nabucodonosor) se exaltó y fue humillado pero el Rey de reyes se humilló y fue exaltado hasta lo sumo...(Filipenses 2:5-11). Que contraste más tremendo. Gracias a su muerte y resurrección hoy nosotros pertenecemos a un reino eterno y servimos al Rey de reyes y Señor de señores.
Pastor: Carlos A.