Listen

Description

Intro: El crecimiento de la iglesia en Cuba a pesar de los tiempos difíciles es un gran testimonio de como Dios se reserva un remanente fiel en medio de las crisis. En esta serie de Daniel veremos cómo Dios sigue obrando y teniendo el control de las naciones para animar a su pueblo.

Texto: Daniel 1

Argumento: Las adversidades no impiden que exista un remanente fiel que Dios capacita y protege

- Este capítulo 1 es una visión panorámica de lo que sería el resto de todo el libro. Las vicisitudes por las que pasarían Daniel y sus amigos, el ministerio profético de Daniel, etc.

Este episodio muestra que:

1. Dios es quien ordena el juicio por la desobediencia (1-2)

- El exilio del pueblo de Dios a Babilonia es una de las mayores crisis en el relato bíblico

- Ya anteriormente los profetas de Dios habían dicho que por su desobediencia el pueblo de Dios sería llevado cautivo a Babilonia. (2 Reyes 20:16-18 )

- Aparentemente Dios había sido ultrajado por Babilonia, pues algunos utensilios del templo de Jerusalén habían sido llevados al templo pagano, pero Dios estaba ejecutando su juicio y cumpliendo su palabra.

2. Siempre habrá creyentes fieles con convicción enfrentando adversidades (8)

- Como cristianos tenemos que saber que hay alianzas nocivas; ellos no podían comer esa comida ni beber ese vino, más que una simple comida estarían entrando en una alianza perjudicial

- Es tremendo como éstos jóvenes (Daniel 15 años aprox) soportaron la presión y con toda convicción no se contaminaron

- Tal vez tu estés hoy siendo tentado a contaminante...pero vale la pena serle fiel a Dios.

3. Dios es quien capacita y protege a los creyentes fieles (9; 17-20)

- Nuestra capacidad viene de Dios, no la fabricamos nosotros

- Es bueno saber que toda inteligencia  proviene de Dios, y toda gracia para con los hombres. Ahora como cristianos tenemos la mente de Cristo (1 Cor 2:16), hemos sido capacitados por Dios, para servirle. Los débiles avergonzado a los fuertes, los necios avergonzado a los sabios (1 Cor 1:26-31) ésto es algo que solo Dios puede hacer.

Conclusión: Hoy la iglesia sigue atravesando adversidades: enfermedad, soledad, varios meses sin reunirnos en persona, etc. Pero aún así Dios está cuidando de nosotros y capacitandonos para servile en este tiempo. 

¿Estás confiando en Él y seguro de su gracia y protección en este momento?