La paz plena
Texto bíblico: Filipenses 4:1-9
Titulo: Disfrutando una paz plena
Todos los que estamos en Cristo hemos experimentado la paz con Dios. Romanos 5:1 Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo. Pero una vez que somos creyentes necesitamos experimentar la paz de una manera más profunda. Que impacte cada área de nuestra vida.
Cómo podemos disfrutar de la paz plena?
1. Cuando Experimentamos la Paz con las personas que nos rodean (1-5)
En este pasaje vemos a dos hermanas, líderes en la iglesia de Filipos, que no se llevaban bien. Habían permitido que algo le quitara la armonía. Pablo les ruega que recobren lo que habían perdido a través del alcance de un mismo sentir o pensar. Cómo es posible que dos personas que tengan el espíritu de Cristo no se lleven bien? Es algo anacrónico. Por qué no habían resuelto sus diferencias? Posiblemente las dos estuvieran pensando que era a la otra la que le tocaba dar el primer paso. Cuando hay un conflicto y nos sentimos ofendidos por otra persona, pensamos que es un derecho nuestro esperar que la otra persona venga a nosotros. Dios nosinfojob muestra un modelo en ésto: 2 Corintios 5:18 y 19 Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; que Dios estaba en Criinfojobsto reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación.
Nosotros ofendimos a Dios, sin embargo el fue el que tomó la iniciativa para buscar la reconciliación.
Pablo también le ruega a otro hermano que haga una labor pacificadora entre estas hermanas. Ser un pacificador es peligroso, muchas veces se sale herido en el proceso. Pero la Biblia dice: Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios. MT.5:9
No sólo debía haber paz entre los hermanos, sino que Pablo dice que la iglesia debía ser conocida por todos los hombres por ése espíritu pacificador, armonioso, gentil. La Palabra dice que en cuanto dependa de nosotros estemos en paz con todos los hombres.
2. Cuando somos guardados por La paz de Dios (6-7)
En estos versículos se nota la necesidad de la oración y las repercusiones que trae a nuestras vidas. El texto es enfático cuando dice: por nada estéis afanosos. No está sugiriendo que no nos preocupemos por nada. En el sentido de interesarnos. De hecho es imposible no preocuparnos y es importante que lo hagamos. Pablo mismo decía que sobre el estaba la preocupación por todas las iglesias. El problema es que cuando la preocupación se vuelve afán, nos roba el sueño, la tranquilidad, la confianza. Jesús dijo en Mateo 6:25 Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. Y más adelante dice: no os afaneis por el día de mañana.
Concluyendo mis hermanos cómo podemos disfrutar de la paz plena? 1. Cuando Experimentamos la paz con las personas que nos rodean de tal manera que podamos ser conocidos como agentes de la paz. 2. Cuando somos guardados por la paz de Dios como resultado de poner todo en la mano de Dios y confiar en El. 3. Cuando nuestra comunión con el Dios de la paz se fortalece al mantener nuestra mente y acciones en armonía con la voluntad de Dios.