Listen

Description

“Bonanza”: la historia del primer western a color y los secretos de la serie que unió a la familia frente al televisor.

El 12 de septiembre de 1959 se emitió el primer capítulo del mítico programa de la familia Cartwright. Fueron, en total, catorce temporadas y 431 episodios. Los dilemas morales que proponían la trama, la música que alcanzó los primeros puestos de los rankings pop y se convirtió en parte del mito, y la curiosidad del vestuario de los protagonistas, piezas de la historia de una serie de culto.

Un western familiar, un melodrama a caballo, toques de humor, pocos tiros, infinitas peripecias. Eran los tiempos en los que se buscaba integrar a diversos universos de público, épocas de una sola televisión por casa, de la familia reunida alrededor del aparato. No había segmentación. Niños y adultos estadounidenses reunidos todos los domingos a las nueve de la noche enfrente al televisor para sintonizar la cadena NBC y ver una hora de la primera serie grabada en color. El 12 de septiembre de 1959 empezó algo que uniría décadas y generaciones, y que concebiría un género propio: el primero de los 431 episodios, ordenados en catorce temporadas, de Bonanza.

Fue elegida por las audiencias de todo el mundo durante muchos años. Sus repeticiones siguieron cautivando al público mucho después de que se filmara su último capítulo. En sus historias había una inocencia, una simpleza, una previsibilidad en la que el público se cobijaba. Se reconocía en esos personajes a pesar de que los personajes estuvieran en una polvorienta Virginia de 1860. Bonanza, a pesar de su ambientación de western, define como pocos títulos de esa época clásica de la televisión lo que era un programa familiar.

El ambiente del western, el aire recio de algunos de los protagonistas y unos tiros eran el anzuelo para los hombres. Para las mujeres se moderaba la violencia y los conflictos tenían un profundo sentido humanista. No había demasiado espacio para las historias de amor. Cuando lograban colarse, su desarrollo no se extendía en el tiempo. Eran hombres sin mujeres. Las parejas no duraban en la familia Cartwright.