El 24 de agosto de 1991 Ucrania declaró su independencia para construir un Estado libre, democrático y soberano dentro de unas fronteras reconocidas internacionalmente.
Las tierras que conforman el territorio moderno de Ucrania albergan miles de misterios y las historias de cientos de pueblos, estados y culturas. A lo largo de los siglos, han tenido lugar tramas heroicas y dramáticas: la formación y la destrucción de civilizaciones, el mestizaje y los enfrentamientos de naciones, las guerras, las revoluciones, el declive y el renacimiento cultural.
Los historiadores llevan mucho tiempo eligiendo metáforas para describir esta región. Se la ha llamado “la puerta de Europa”, ya que muchos pueblos, culturas, gustos y religiones han entrado en Europa a través de las tierras ucranianas. También se la ha considerado “la cuna de muchos pueblos y culturas” porque ucranianos, polacos, judíos, tártaros, bielorrusos, gitanos, rusos, búlgaros, griegos, armenios, alemanes y rumanos convivieron y trabajaron juntos durante siglos.