Para cerrar este año, invitamos a la artista y estudiante de antropología de 24 años (@islena_antumalen), proveniente de la Isla Huapi. Pronto a presentarse en el Rockódromo 2022, uno de los festivales gratuitos más grandes de Chile, Isleña comenzó a los 19 años cantando rap, y con el tiempo se ha enfocado a tocar temáticas poco comunes en la escena.
Ella ha reivindicado la sensualidad y sexualidad femenina con temas como "Ñaña Rapea" o “Kutxi (vagina)”, abarcando la descolonización de la belleza. Isleña canta lo que es ser mujer mapuche en diferentes contextos, para acercarse tanto a ñañas como a chilenas, lo que la ha llevado a recibir críticas del círculo, e incluso ser juzgada a la hora de crear arte, llegando a sentir desencanto y hasta repudio hacia la repetición del discurso en las canciones, que acostumbran a abarcar el “weichafismo” y la estética del “guerrero araucano”.
¿Si un mapuche hace arte que no tiene nada que ver con la cultura deja de serlo? Hablamos de las presiones creativas a la hora de crear música por el hecho de denominarse de un pueblo indígena, el machismo de la escena, sobre ampliar la mirada hacia otros estilos para llegar a nuevos públicos, y así seguir difundiendo el mensaje.