Kintanojara aparece inicialmente como un proyecto más personal de Cristian Mercado, luego de 10 años de música con la banda Reverso en el que se produjeron cinco discos.
Surge, por un lado, del deseo de experimentar nuevos sonidos, nuevos ritmos, nuevos paisajes para abordar. Y por otro lado, de continuar una búsqueda que se inició con Reverso, sobre la música que se hace aquí, en nuestro país, un acercamiento al sonido como fruto de nuestra geografía y de la manera de mirar y oír el mundo desde esta tierra. Esto no es nada nuevo tampoco, es un tipo de experimentación que han hecho muchas bandas desde los años 70’s, inicialmente como fusión de propuestas autóctonas con universos más rockeros, psicodélicos o new age. Sin embargo aún no se consolida como un género en si mismo.
En el camino de hacer el primer disco titulado “Siguiendo un río”, contamos con Jorge Zamora para la producción musical del mismo y con varios músicos para la grabación, como Paco Aguilar, Diego Ballón, Sofia Petignat, David Arce y algunos antiguos compañeros de Reverso.
Este primer disco estuvo terminado a principios del 2020, en plena pandemia. Lo cual complica los ensayos y la presentación. Y también se detona la posibilidad y la necesidad de conformar una banda estable.
Así se inicia la búsqueda de los integrantes actuales, bajo el perfil de músicos que no solo sean versátiles instrumentalmente hablando, sino que también tengan la veta creativa tan abierta como la técnica, que no tengan miedo a la hora de aventurarse a rumbos desconocidos.
Actualmente Kintanojara está integrado por Cristian Mercado, Daniel Prieto y Fischer Prado. Juntos hicimos la presentación, adaptación y puesta en escena del disco realizado en estudio. Que pronto podrán escuchar en todas las plataformas.
El lugar al que llegamos en la presentación que realizamos como fruto de un retiro musical fuera de la ciudad, en medio de la pandemia. Muchos temas han cambiado bastante de la versión original, han sido atravesados por el filtro de cada persona de la banda.
Aún en etapa de germinación, pero ya comienzan a aparecer, a aclararse, las rutas por las que queremos transitar y curiosear musicalmente.