Listen

Description

Tipos de Deuda

En cuanto a la clasificación de una deuda, iniciaremos por dividirla en cuatro tipos:

Deuda por consumo o deuda ficcional

La primera clase de deuda que analizaremos será la de consumo o ficcional

En este caso, hablamos de los compromisos financieros que adquirimos para comprar bienes, productos o servicios, que con el tiempo pierden su valor y que de ninguna forma, en cuanto a dinero se refiere, nos produce algún beneficio. Se llama ficcional porque es la deuda que incurrimos para tratar de vivir por encima de nuestras posibilidades económicas y comenzamos a crear un mundo de ficción sin relación a lo que ganamos.

Ejemplos de Deudas de consumo:

Cuando utilizamos tarjetas de crédito o préstamos para comprar este tipo de productos, estamos adquiriendo una deuda por consumo.

Deudas de inversión

Ahora podemos clasificar las deudas de inversión. Cuando contraemos un compromiso con algún banco o institución financiera para adquirir bienes, las cuales con el tiempo pueden aumentar su valor o generarnos un ingreso, le llamamos deuda de inversión.

Algunos ejemplos serían:

Aunque también es una linea de crédito estos se hacen a modo de inversion y se espera que a un plazo determinado estas inversiones nos den resultados positivos. Para ello es bueno asesorarse de personas que han sido exitosas en estas areas.

Estos prestamos de inversion nos dejan dividendos ya sea al aprender un nuevo skill set o profesión, nos generan una renta por beneficios como valorización y utilidades como cobrar un arriendo, etc

Deuda de subsistencia

Existe otro tipo de deuda al que llamaremos deuda de subsistencia. Estos compromisos financieros se generan cuando solicitamos préstamos que se destinan a pagar los gastos que general las necesidades básicas, entonces hablamos de deuda por subsistencia.

¿En qué tipo de productos o servicios se destinan estos montos que solicitamos? Aquí unos ejemplos:

Generalmente, en estas situaciones se puede topar con características de créditos con intereses muy costosos o altas comisiones especialmente si nos préstamos mas informales que puedes a tener consecuencias muy graves para la salud financiera de la familia

Deudas Hormiga

La principal razón es por la que una persona consigue una deuda hormiga es por la falta de administración en sus finanzas. Son pequeños pagos y gastos que le hacen incurrir en préstamos y créditos. Por ejemplo optando por el uso de tarjetas para comprar su mercancía diaria, pedir dinero prestado a sus amigos o incluso comprometer su dinero antes de recibirlo. Son gastos pequeños que no levantan una alarma en sus finanzas sin embargo poco a poco se vuelve un efecto bola de nieve.