Listen

Description

✍🏻 El apóstol Pablo exhorta a la iglesia sobre la actitud correcta frente al pecado, comparando el pecado de un hermano en la fe con el duelo, el lamento por la pérdida de un familiar, es una pena dolorosa y profunda, pero los corintios se habían envanecido.

🌁 Es importante recordar, que Corinto era una ciudad caracterizada por la inmoralidad sexual, y para los griegos, la pureza sexual realmente carecía de importancia. Pablo no da muchos detalles al respecto, pero menciona que un hombre de la congregación, fornicaba aparentemente manteniendo una relación con su madrastra, tal incesto aún no se mencionaba ni entre los gentiles. De la mujer no se dice nada, por lo que es probable que ella no fuese cristiana.

⛪ Y la iglesia en Corinto estaba tolerando el pecado, se habían envanecido, es decir, estaban orgullosos de la situación, como diciendo: ¡nosotros somos tan buenos, tenemos la mente tan abierta que no nos involucramos en el pecado del otro, cada quien es libre de vivir la vida como bien le parece! Disfrazaron la indiferencia con tolerancia y esto está muy lejos del propósito divino.

🛐 Pablo les corrige la actitud ante el pecado, “debierais haberos lamentado”. La actitud correcta al conocer la condición de pecado de un hermano, en primera instancia es la oración, y luego, la exhortación en amor para edificación.

♥️ El confrontar en amor con la Palabra de Dios el pecado de un hermano, es mostrar el amor al prójimo, porque ciertamente al ser movidos a misericordia, buscaremos su restauración, que se devuelva al redil del buen pastor, que ande por senda derecha, por el camino angosto, pues como creyentes hemos recibido el mandato de ser santos, como Dios que nos llamó es Santo.

⏳ Hoy, vivimos en una sociedad similar al contexto de Corinto, que profesa un aparente discurso de tolerancia ante la inmoralidad sexual, que promueve la perversión, que a lo malo llama bueno, y a lo bueno llama malo, que impone la indiferencia ante la vida del otro, que aún se ha intentado filtrar en el cuerpo de Cristo, bajo la premisa de que al final daremos cuentas individualmente, y algunos hasta son capaces de decir que el único que los puede juzgar es Dios. Pero al ser contradichos, se olvidan de toda tolerancia, arremeten con violencia contra quien tal se atreva a hacer.

📖 Y nuestro rol como iglesia es permanecer firmes en los estatutos y preceptos bíblicos. En Ro 12:2 Pablo nos exhorta “no os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta”, y en 1 Ts 4:3 dice “pues la voluntad de Dios es vuestra santificación; que os apartéis de fornicación” y el v.7 dice “pues no nos ha llamado Dios a inmundicia, sino a santificación”

🙌🏻 Ciertamente compareceremos individualmente ante el tribunal de Cristo, pero también, rendiremos cuentas si fuimos indiferentes, si sabiendo hacer lo bueno, no lo hicimos.

🙇🏻‍♂️ No nos amoldemos a los esquemas, estructuras, patrones de pensamiento y acción del mundo, renovemos nuestro entendimiento, nuestra forma de pensar con la Palabra de Dios, para que guiados por el Espíritu Santo podamos crecer en el proceso de santificación personal y aún orando con y por los hermanos en la fe, exhortándonos en amor los unos a otros para la mutua edificación, animándonos a perseverar en la fe, podamos como congregación de santos, ser un reflejo del Dios en el cual hemos creído.

🙇🏻‍♀️ No toleremos el pecado que Dios no tolera, desechemos toda indiferencia y seamos santos como Él es Santo.