Listen

Description

✍🏻 La intención del apóstol Pablo al exhortar a la iglesia en Corinto, no era avergonzarlos sino edificarlos, confrontando las actitudes y acciones incorrectas con amor, como si fuesen sus hijos.

📌 Los ayos eran unos esclavos que tenían la función de ser un tutor especial para los niños, les instruían y cuidaban. Pero Pablo utiliza la ilustración del padre de familia, quien tiene la autoridad y el deber de guiar, educar aun de disciplinar en amor a sus hijos, en pro de que se conviertan en hombres y mujeres de bien. Los niños pueden tener diversos profesores e instructores, pero un solo padre.

🙌🏻 Es importante aclarar dos aspectos; el primero, Pablo utiliza la ilustración, la figura del padre de familia aludiendo a una relación especial para que los corintios atiendan a sus exhortaciones, no está pidiendo que lo llamen padre, de hecho esto no podría ser posible pues Jesús enseñó en Mt 23:9 “y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos”

🙇🏻‍♂️ El segundo aspecto, es que Pablo no se atribuye el nuevo nacimiento de los corintios, esta es una obra del Espíritu, él hace referencia a estar allí, a presenciar el nuevo nacimiento, puesto que fue el siervo que Dios utilizó en su soberanía para el inicio de la iglesia en esa localidad.

🛐 Ciertamente, al contribuir como siervo de Dios en el crecimiento espiritual de otros, se crean vínculos especiales, pero eso no nos da autoridad sobre su vida espiritual, puesto que esa autoridad sólo la tiene Jesucristo, que es el Señor de todos los creyentes.

🤷🏻‍♂️ En su inmadurez, algunos miembros de la iglesia se habían envanecido, así como algunos niños o adolescentes, que en arrogancia creen que sus padres no saben de lo que hablan cuando les exhortan porque son de otra época; y Pablo les exhorta diciendo que lo imiten, que sigan su ejemplo.

🔥 Aunque considerado por el mundo como vil, despreciado, la escoria, el desecho, que pasa hambre, persecución, tribulaciones sin número, “os ruego que me imitéis”. Les pide que imiten su conducta, su testimonio, su fidelidad a Dios, porque la gloria de Dios y su luz brillaban a través de la vida del apóstol y aún en medio de las dificultades se acrecentaban. Les pide que imiten su proceder y enseñanza, pues la palabra de verdad, el evangelio de la cruz, es el mismo mensaje para todos, está cimentado en la roca inconmovible que es Cristo.

✍🏻 Matthew Henry comenta “los cristianos pueden errar y diferir en sus puntos de vista, pero Cristo y la verdad cristiana son los mismos ayer, hoy y por siempre. Dondequiera que el evangelio sea eficaz, no solo va de palabras, sino también con poder, por el Espíritu Santo, reviviendo pecadores muertos, librando a las personas de la esclavitud del pecado y Satanás, renovándolos por dentro y por fuera, y consolando, fortaleciendo y confirmando a los santos, lo que no puede hacerse con palabras persuasivas de los hombres, sino por el poder de Dios”.

🙇🏻‍♀️ Sigamos el ejemplo de Pablo, viviendo consagrados, apartados para el Creador, en santidad y obediencia a Dios, que nuestro testimonio refleje la luz de Cristo y confirme nuestra profesión de fe permitiendo la obra transformadora del Espíritu, escudriñemos la Palabra, oremos sin cesar, seamos siervos fieles de Dios.