Listen

Description

✍🏻 El apóstol Pablo aborda un nuevo aspecto acerca del matrimonio, en este caso, considera a aquellos creyentes que habían llegado a Cristo, pero sus cónyuges, no. ¿Es posible el divorcio en este caso? ¿qué se debe hacer? ¿influye esta situación en la vida espiritual del creyente, del cristiano?

🙌🏻 Pablo inicia respondiendo que Cristo no dejó un mandato específico para estos casos, pues en la enseñanza sobre el divorcio había citado a Jesús en Mt 19:3-9, pero siendo consecuente con las disposiciones bíblicas acerca del matrimonio, que es para toda la vida, pues ya no son dos sino una sola carne, el apóstol inspirado por el Espíritu Santo, aconseja que el creyente permanezca unido, casado con el cónyuge inconverso, siempre que éste así lo consienta.

🛐 En tal situación, el creyente debe procurar con su testimonio, ganarse a la pareja e hijos para Cristo.

📖 En su primera epístola en el capítulo 3 versículos 1 y 2, Pedro concuerda con esta enseñanza diciendo “Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas, considerando vuestra conducta casta y respetuosa”

🔥 Sabemos que la salvación es personal, pero el testimonio de santidad, de obediencia a los estatutos bíblicos, de amor, puede por la misericordia de Dios influir en la conducta del cónyuge e hijos inconversos, para que por la gracia divina estos puedan proceder al arrepentimiento y alcanzar salvación en Cristo.

👫🏻 Ahora bien, si el esposo o esposa inconverso decide separarse, el cristiano no está obligado a permanecer sujeto a servidumbre, si no que a paz lo llamó Dios. Sin embargo, esto no es causa de divorcio para con Dios, por lo que no debiera volverse a casar.

🕊️ Pablo entiende que cada caso es particular, y que en su soberanía, Dios permite diferentes circunstancias porque tiene un propósito divino. Y el apóstol termina con una pregunta para hacer reflexionar a aquellos que se encuentran en tal situación, ¿qué sabes tú, sí quizá, por tu fe, por tu testimonio, Dios extiende su gracia sobre tu cónyuge y éste es salvo?

⚠️ Es importante aclarar que esta enseñanza de Pablo y de Pedro, aplican sólo a aquellos creyentes que conocen al Señor estando ya casados y su pareja no ha decidido creer aún, no aplica para los solteros cristianos que desean casarse, puede unirse a un yugo desigual es una clara desobediencia al mandato divino, tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento, 2 Co 6:14 es un ejemplo de ello.

🙇🏻‍♂️ Permanezcamos firmes en el Señor, perseverando en la fe, orando los unos por los otros y aún por los familiares inconversos, para que por la misericordia de Dios, ellos puedan proceder al arrepentimiento.

🙇🏻‍♀️ Que el Señor permita que aquellos hermanos que están casados y sus cónyuges o hijos no son creyentes, puedan ver en el testimonio del creyente el reflejo del amor de Dios, y que por su conducta casta y pura, puedan éstos creer en el Dios vivo y verdadero.