✍🏻 El apóstol Pablo viene enseñando acerca del uso responsable de la libertad cristiana, donde el conocimiento es sumamente importante, pero prevalece sobre él, el amor, que es la ley de Cristo. Es preferible renunciar a los derechos por amor a los hermanos más débiles y por el bien del evangelio, y aún, renunciar a lo bueno para alcanzar lo mejor, con los ojos puestos en Jesús, corriendo con paciencia la carrera para obtener la corona incorruptible.
🙌🏻 Pero Pablo sabía que esto es más fácil de decir que de poner en práctica, pues más allá del grado de madurez espiritual, tendemos a ser demasiado confiados! creyendo que somos lo suficientemente fuertes como para no tropezar, pero por ese exceso de confianza en nosotros mismos, terminamos cediendo ante la tentación, e introduce como ejemplo al pueblo de Israel, describiendo el relato del éxodo de Egipto.
🕊️ Este fue un hecho realmente milagroso, la shekina, la gloriosa presencia de Dios les acompañaba, como nube durante el día, para protegerlos del abrasador sol del desierto, y como columna de fuego durante la noche, para iluminarlos y calentarlos. Todo el pueblo cruzó el Mar Rojo en seco, y la referencia “y todos en Moisés fueron bautizados” se traduce o significa, que se identificaron con Moisés. En el original esta palabra bautizados tiene la connotación de identificarse, así como los israelitas se identificaron con Moisés, así los creyentes nos identificamos con Cristo, en su muerte para morir al mundo con sus deseos y pasiones, y nos identificamos con su vida, con su resurrección para una nueva vida en Él, una herencia incorruptible, una esperanza viva, la vida eterna.
🌊 Los israelitas que salieron de Egipto, que cruzaron el Mar Rojo, que comieron el maná, el pan que descendía del cielo, prototipo de Cristo, el pan de vida, todos bebieron el agua de la roca. La roca eterna de nuestra salvación es Cristo Jesús, la roca sobre la cual está edificada la iglesia, de Él provienen ríos de agua viva, la fuente inagotable, quien bebe de esta agua no tendrá sed jamás, porque la obra del Espíritu es como una fuente de agua viva en la vida de cada creyente.
🙇🏻♂️ Y aún al experimentar la gloriosa presencia de Dios, sus cuidados, su amor, Dios se encargó de proveerles para todas y cada una de sus necesidades, de esa generación en todo el pueblo, sólo Josué y Caleb agradaron a Dios y entraron a la tierra prometida, los demás estaban demasiado confiados en sí mismos, a tal punto, que usaron mal su libertad, convirtiéndola en ocasión de pecar, desagradando a Dios, desobedeciendole, como consecuencia perecieron en el desierto.
🔥 El mensaje que el apóstol Pablo nos enseña, es que el experimentar las bendiciones no está asociado directamente con la complacencia o el agrado de Dios, pues las bendiciones son producto de su misericordia, de su amor, su bondad y de su soberanía, no dependen de nosotros.
⛪ En el caso de los Corintios, ellos estaban experimentando las bendiciones y aún las manifestaciones de los dones espirituales, pero por su inmadurez, por su autoconfianza, estaban corriendo el riesgo de hacer un uso irresponsable e irreflexivo de la libertad cristiana, considerándose muy fuertes, estaban caminando por una línea muy delgada, siendo propensos a tropezar y a hacer tropezar a otros, tal vez creyendo, que por su vasto conocimiento podrían comer carne sacrificada a ídolos sin ningún tipo de consecuencias.
🤔Pero esto, ¿Cómo aplica a nosotros? Para nosotros el mensaje es el mismo, no seamos demasiado confiados, seamos prudentes en el uso responsable de la libertad cristiana; si no puede comer chocolate, por ejemplo, comprarlo y tenerlo almacenado para demostrar que tan fuerte es, es confiar en sus propias fuerzas, es confiar en su propia prudencia, es mejor no comprarlo y evitar la tentación, no seamos demasiado confiados. En mi caso personal, tuve que dejar de seguir varias cuentas en instagram, porque cada vez que entraba a la aplicación terminaba con hambre, solu