✍🏻 Luego de enseñar la institución de la cena del Señor, el apóstol Pablo advierte sobre la manera correcta en que se debe participar de ella. Es importante mencionar que el término indignamente que leímos en el pasaje, es un adverbio y no un adjetivo, está relacionado con la acción de participar en la cena, con la manera en que se actúa, no con la cualidad de ser dignos.
✝️ Pues no podremos mientras estamos en este cuerpo, hacernos a nosotros mismos dignos del sacrificio de Cristo, de hecho no lo merecíamos y exactamente ese es el propósito, recordar que Jesucristo se sacrificó por los injustos, sin embargo, la amonestación de Pablo es a participar de esta celebración de manera apropiada, con una actitud de arrepentimiento, de autoevaluación, para estar a cuentas en el Señor.
🤔 El problema de no discernir el verdadero sentido de la cena del Señor, es que en lugar de recibir por fe el perdón de pecados, se está colocando del lado de los que crucificaron a Cristo, menospreciando el sacrificio, siendo culpables del cuerpo y la sangre.
🙌🏻 La exhortación de Pablo, es evaluar las motivaciones del corazón, reitera examínese cada uno antes de participar, pues el hacerlo de manera incorrecta trae consecuencias, “juicio come y bebe para así”. En un acto de amor, el Padre Celestial, disciplina y azota a todo aquel que recibe por hijo, para traerle al arrepentimiento, para transformar su vida y aún para librarle de la condenación eterna.
🛐 Si hemos de participar expresando públicamente nuestra comunión con Dios, en obediencia, dependencia absoluta a Él, por la fe, en el sacrificio de Cristo completo, perfecto, suficiente, que fue aceptado ante el trono de la gracia, y su justicia imputada en nuestra cuenta, esto debe ser una realidad en nuestra vida. Ciertamente, no estamos exentos de pecar mientras estemos aquí, en este cuerpo, pero tampoco somos practicantes de pecado.
⛪ La cena del Señor, es la celebración de una iglesia que ha sido redimida, que está siendo transformada por la obra del Espíritu Santo a través de la Palabra, y que debe reflejar edificación mutua en amor, compañerismo y unidad entre sus miembros.
🙇🏻♀️ Jesús dio gracias aunque estaba a punto de padecer, ¿cuánto más motivos tenemos nosotros para dar gracias en su obra consumada y la esperanza gloriosa de su regreso? Al participar de esta ordenanza, hagámoslo como la familia de Dios que somos, con una actitud de reverencia y en agradecimiento.