Listen

Description

✍🏻 Para explicar con detalle el concepto de unidad de la Iglesia en medio de la diversidad de dones espirituales, el apóstol Pablo utiliza el cuerpo como ilustración. Así como nuestro cuerpo tiene muchos miembros, tales como, las manos, ojos, oídos, pies, corazón, pulmones, estómago, nariz, entre otros, y todos los miembros componen un cuerpo, cada uno con funciones, apariencia y cuidados diferentes, sí, pero todos pertenecientes al mismo cuerpo, estando perfectamente conectados a una raíz común, que es nuestro ADN; así ocurre con el cuerpo de Cristo.

🛐 Todos los creyentes genuinos, siendo sellados por el Espíritu en el momento de la conversión, estando bautizados en Él, nos identificamos con Cristo, siendo miembros de su cuerpo, recibiendo por la fe el don espiritual, según el Espíritu quiere, sin distingo de nacionalidad, clase o posición social, existiendo diversidad de funciones, pero todos guiados por el mismo Espíritu de Dios daremos Gloria al nombre de Cristo.

📖 1 Co 12:15-20

🙌🏻 Ningún miembro del cuerpo de Cristo debería compararse con otro, puesto que cada uno es diferente y tiene una función y propósito importantes en el cuerpo, Pablo nos insta a reconocer eso que el Espíritu nos dio y ponerlo al servicio de Su Iglesia, para la mutua edificación, pues en medio de la unidad de la Iglesia, la diversidad de los dones es importante para que juntos como el cuerpo de Cristo glorifiquemos a Dios. No hay por qué sentirse inferior, en el diseño del cuerpo vemos la sabiduría y perfección del Creador, todos somos útiles en el reino de los cielos, ejercitemos el don recibido.

📖 1 Co 12:21-26

🛐 Ningún miembro del cuerpo puede decir que no necesita a otro miembro, igual ocurre en la Iglesia, existe una dependencia entre creyentes, un equilibro entre la unidad y la diversidad que sólo es posible a través del amor, es por esta razón, que Pablo ha enfatizado a lo largo de la epístola que estamos para edificarnos mutuamente en amor, lo que demostrará madurez, pues habrá entendimiento del servicio que yo presto y el que necesito de los demás hermanos en la fe.

🙇🏻‍♂️ Esta exhortación es importante, porque a lo largo de la historia, aquellos que han recibido más honra o han tenido ministerios públicos, han tendido a envanecerse o enorgullecerse, pero Pablo dice que aquellos más débiles, los menos dignos entre comillas, los menos populares, son los más necesarios. Así como no podemos percibir aromas por el oído, ni respirar por los ojos, tampoco podremos funcionar como cuerpo en medio de divisiones y rivalidades. No hay cabida para la independencia, no hay llaneros solitarios en el evangelio.

❤️ El corazón no bombea sangre para sí mismo, sirve al cuerpo entero; los ojos y oídos no se sirven a sí mismos, sino al cuerpo; la única parte que vive para sí, que no contribuye al resto del cuerpo y lo que consigue lo utiliza para crecer, para engrandecerse, lo llamamos cáncer. Cuando un órgano se duele, todo el cuerpo se duele, los otros miembros también se duelen y compensan mutuamente la falla, lo mismo debe ocurrir, debe ser una realidad en el cuerpo de Cristo.

🙇🏻‍♀️ Fuimos llamados a ser hijos de Dios, sellados y bautizados con el Espíritu Santo siendo miembros del cuerpo de Cristo para gloria de Dios y mutua edificación en amor de la Iglesia, entendiendo que dependemos del Espíritu y nos necesitamos unos a otros para llevar a cabo la labor que nos ha sido encomendada. No hay lugar para el envanecimiento ni la inferioridad, todos somos útiles y necesarios en el reino de los cielos.