✍🏻 El apóstol Pablo había recibido una serie de preguntas que pasa a responder, y en este capítulo 7, tratará los temas del matrimonio y la soltería.
⛪ En torno a la inmoralidad sexual que dominaba la cultura en Corinto, habían creyentes que no veían nada de malo en participar de las fornicaciones del templo de Afrodita, pero también estaba el otro extremo, que pensaban que todas las relaciones sexuales eran impuras, aún dentro del matrimonio, veían el matrimonio como un estado menos santo, menos puro que el celibato y buscaron el consejo del apóstol.
📖 El matrimonio es la institución creada por Dios entre un hombre y una mujer, estableciendo sus principios en Gn 2:24, y dice el texto bíblico “por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne”
📌 El primer principio es la separación de los padres; el segundo, es que implica una unión para toda la vida; el tercer principio está vinculado con la unión, pues implica compartir todo lo que poseen y adquieran; y el cuarto principio, es que se convierten en una sola carne, habla de intimidad de pareja con el propósito de ayudarse mutuamente a preservar santa la imagen de Dios, pues fuimos creados a su imagen y semejanza.
🙌🏻 Considerando esto, Pablo da respuesta a las inquietudes particulares de los Corintios, sin pretender realizar una teología acerca del matrimonio, aconsejando que siendo Templo del Espíritu Santo, la fornicación e inmoralidad es inapropiada para el creyente.
🕊️ Además, Dios no aprueba ni la poligamia, ni el homosexualismo, ni ninguna otra relación marital, que no sea entre un hombre y una mujer; donde los casados tienen mutuas responsabilidades, que Pablo llama deber conyugal, que involucra no sólo las relaciones sexuales, sino también las necesidades afectivas de amor, compañerismo, respeto al otro.
👫🏻 Adicionalmente, el cuerpo de uno le pertenece al otro y no deben negarse, entendiendo que para Dios, las relaciones sexuales en el matrimonio, así como la entrega mutua, están bien vistas, son aprobadas, ese fue su diseño original desde el principio.
🛐 La única concesión que Pablo otorga para la abstención sexual en el matrimonio, es que sea de mutuo acuerdo, mutua consideración, por un período limitado de tiempo y con propósito espiritual, dedicarse sosegadamente a la oración, para que no os tiente Satanás. La estrategia del enemigo para destruir el plan de Dios para la familia, ha sido alentar el sexo fuera del matrimonio y desalentarlo dentro del mismo.
🙇🏻♀️ La enseñanza de Pablo, es que el plan de Dios para la mayoría de las personas es el matrimonio, y éste implica un estado de pureza y santidad, donde los deberes conyugales, son parte del mismo; los esposos, los cónyuges, deben procurar el bienestar de su pareja y aún su crecimiento espiritual.