✍🏻 La iglesia en Corinto estaba especialmente dotada de dones espirituales, pero en su inmadurez estaban cayendo en rivalidades, comparaciones y divisiones. La enseñanza de Pablo es que lo emocionante, sensacionalista o grandioso que puede ser un don se vuelve inútil, incluso destructivo si no se administra en amor.
🙌🏻 La principal evidencia de madurez espiritual se halla en el fruto del Espíritu y el amor encabeza la lista en Ga 5, no porque sea una descripción romántica o emotiva, sino porque de él se desprenden todos los demás. Crecer en el amor a Dios, a los hermanos en Cristo y aún por las almas perdidas, es lo que dará valor al don. Si retomamos el cuerpo como ilustración que utiliza el apóstol Pablo, podemos decir, que el amor es el aparato circulatorio del cuerpo de Cristo.
🛐 Pablo compara algunos de los dones con el amor diciendo, hablar en lenguas sin amor es como un metal que resuena, que hace ruido estruendoso, que aturde, no sirve de nada; hablar profecía, conocer ciencia, tener la fe que mueve montañas, dar todas las posesiones a los pobres, aún ofrecerse para ser quemado en la hoguera como mártil, sin amor, nada es; el ejercicio de los dones sin amor, no sirve de nada, pues es el amor lo que realmente le da valor al don.
🗒️Podemos escribir una serie de ceros en representación de cada don, un 0 por hablar en lenguas, un 0 por la profecía, un 0 por la palabra de conocimiento, de ciencia, un 0 por la fe, y así sucesivamente, podemos ir añadiendo ceros, pero permanecerán sin valor hasta tanto coloquemos un 1 a la izquierda de estos ceros, entonces cada cero va a adquirir valor, ese 1 representa el amor.
♥️ La palabra que Pablo utiliza para describir este amor en el original, en griego, es ágape, este amor es uno que no cambia, que se entrega sin esperar nada a cambio, es un amor sacrificial, que nada tiene que ver con emoción y mucho tiene que ver con negarse a sí mismo por amor de otro.
🔥 Es un amor que sólo es posible por la obra del Espíritu Santo en nuestras vidas, pues va contra la naturaleza caída, egocéntrica, egoísta y orgullosa; éste amor coloca a Dios por encima de todas las cosas y ante los propios intereses, superpone el bienestar del prójimo, negándose y aún dándose en amor a pesar de ser rechazado.
🕊️ El máximo ejemplo de amor lo tenemos en Dios, pues Él es amor: el Padre nos enseñó a amar cuando envió a su Hijo, Cristo nos enseñó amar al dar su vida por nosotros, y el Espíritu nos enseña a amar al derramar el amor de Dios en nuestros corazones, como dice Ro 5:5.
📖 Jesús dijo en Jn 13:34-35 “Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros. En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.”
🙇🏻♀️ Los dones espirituales son buenos y muy necesarios en el cuerpo de Cristo, pero sólo serán útiles para glorificar a Dios y la mutua edificación en la iglesia, cuando se ministran en amor.