Listen

Description

✍🏻 El apóstol Pablo continúa su exhortación en el ejercicio de los dones espirituales, que debe ser en amor, que por el uso del entendimiento será de provecho para la edificación de la Iglesia, enfatizando el contraste entre el don de lenguas y el don de profecía, pues es cuestión de prioridades!

🙇🏻‍♂️ En las reuniones públicas de la iglesia, se debía hablar en el idioma común de los oyentes, es preferible decir cinco palabras con entendimiento, que todo un discurso en una lengua que nadie entiende, la prioridad debe ser la edificación de los oyentes, que la iglesia sea fortalecida y crezca espiritualmente, y aún que los inconversos o incrédulos que visitan puedan experimentar convicción de pecado y tengan oportunidad de arrepentimiento.

🙌🏻 Una persona que no es salva, podría irse al escuchar hablar, orar y predicar en lenguas sin interpretación, pensando que todos están locos; pero si quienes ministran predican la Palabra de verdad, aún los paganos podrían convertirse, alcanzar gracia, confesar sus pecados y reconocer a Cristo como Señor y suficiente Salvador.

🚼 Los corintios habían dado muestras de inmadurez espiritual, y Pablo les amonesta diciendo “no seáis niños en el modo de pensar, sino sed niños en la malicia”. Matthew Henry comenta al respecto: “los niños tienden a impresionarse con la novedad, pero no actuemos como ellos. Los cristianos deben ser como niños desprovistos de mala intención y malicia, pero no deben ser iletrados en la palabra de justicia, sino sólo en las artes de la maldad”

🛐 El ejercicio de los dones en las reuniones públicas de la iglesia, debe responder a las prioridades de Dios, y es que el cuerpo de Cristo sea edificado, no son para distracción, autopromoción o comparación, como si fuesen juguetes; los dones espirituales son capacidades que el Espíritu reparte para que en dependencia a Él, puedan edificar la Iglesia, para gloria de Dios.

📖 Pablo cita Is 28:11-12 que es una referencia a la invasión del ejército asirio al pueblo de Israel, cuyo idioma era extraño a los judíos, no podían entenderlo, significando una señal de juicio sobre la nación, pues Dios les había hablado por medio de los profetas y ellos reincidían en su pecado, no se arrepentían, por lo que la lengua extraña era sinónimo de juicio.

🔥 Los judíos, particularmente, siempre estaban buscando una señal, Jesús mencionó esto en Mt 12:38, y cuando los apóstoles hablaron en lenguas el día de Pentecostés, era una señal para los judíos incrédulos, despertando su interés, sin embargo, lo que trajo convicción a sus corazones, fue la predicación de Pedro en el idioma que todos entendían, lo que trajo como consecuencia que se agregaran como 3000 ese día a la Iglesia.

🙇🏻‍♀️ El apóstol nos anima a abundar en los dones del Espíritu, ejercitándolos de acuerdo a las prioridades de Dios, para gloria de Su Nombre y edificación en amor de su Iglesia.