Listen

Description

✍🏻 El apóstol Pablo había recibido un informe acerca de las situaciones que se estaban viviendo en la iglesia de los Corintios.

📌 Una de ellas eran las divisiones entre los hermanos, algunos decían que eran de Pablo, el apóstol que había fundado esta iglesia, otros de Apolos, varón judío elocuente, poderoso en las Escrituras, como dice Hch 18:24. Otros afirmaban que eran de Cefas, quien es el apóstol Pedro, cuya autoridad había sido establecida por el mismo Jesucristo y era el líder de la iglesia en Jerusalén, y un cuarto grupo decía que eran de Cristo, y no por ser realmente muy espirituales, sino porque en su orgullo no se querían sujetar a nadie.

♥️ Y es importante destacar, que Pablo los llama hermanos, recordando el hecho de que pertenecemos a la familia de Dios, a un mismo cuerpo, y procede a realizarles tres preguntas: ¿Está Cristo dividido? ¿fue crucificado Pablo por vosotros? ¿fuisteis bautizados en el nombre de Pablo? La respuesta a las tres interrogantes es un contundente ¡no!

✝️ Cristo no está dividido, no ha sido fracturado, y nosotros su iglesia, como su cuerpo, tampoco deberíamos estarlo. Estamos unidos a Él en su amor, en el v.10 este este capítulo 1 de primera a los Corintios, les había recalcado que estamos perfectamente unidos, así como los órganos y sistemas del cuerpo humano. Las fracturas, roturas, torceduras no son naturales en nuestro cuerpo, así tampoco, las divisiones en el cuerpo de Cristo.

🙌🏻 Ni Pablo ni ningún ser humano ha sido crucificado por nosotros, el único sacrificio perfecto, completo, suficiente, que satisfizo la ira y justicia divina fue el de Cristo Jesús en la cruz del Calvario, quien murió para redimirnos del pecado y resucitó para darnos vida en Él.

💦 En cuanto al bautismo, era y aun es un mandato importante que Jesucristo encomendó se realizara en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, como dice Mt 28:19.

🛐 Todo pecador arrepentido es discipulado para bajar a las aguas como un acto simbólico de que muere a su antigua vida, muere al pecado y ahora vive para Cristo, este acto para la iglesia neotestamentaria revestía de importancia, y en la mayoría de los casos, implicaba la persecución y rechazo de familiares y amigos.

✍🏻 En los v.14 al 17, Pablo describe que había bautizado a algunos hermanos de esta iglesia de Corintios, aunque éste no era su ministerio principal, él había sido llamado a predicar. Por supuesto, que nadie había sido bautizado en el nombre de Pablo.

👀 La iglesia de Corintios había quitado la mirada del Salvador, del mensaje de la Palabra de Dios, y la habían colocado en los mensajeros, posiblemente, habían permitido que los ideales o puntos de vista filosóficos se filtraran en la iglesia, intentando acercarse o identificarse con un gran maestro, como lo hacen los filósofos. Y ciertamente, Pablo, Apolos y Pedro eran grandes líderes en el Señor, pero tenían como misión mostrar a Cristo crucificado y resucitado.

🚫 El culto a las personalidades no debe permitirse en la iglesia, es antibíblico, el único que merece la gloria y honra es Dios.

🙇🏻‍♀️ Fuimos llamados a ser discípulos de Cristo no seguidores de hombres, y aunque es natural sentirnos identificados con algún líder por su forma de expresarse o de actuar, mantengamos siempre la mirada puesta en Jesucristo, en el autor y consumador de nuestra fe, en el Dios inconmovible, perfecto, eterno, el Creador, que no falla, que nunca nos dejará, que nos sostiene y nos sustenta.